martes, 29 de noviembre de 2011

Los Cóbanos, aves marinas y algo mas

El viernes 28 de octubre y el martes 22 de noviembre re inicie los conteos de aves costero marinas en el área natural protegida Los Cóbanos, que desde abril deje abandonados por ir tras otras quimeras... Este parque marino tiene una extensión de mas 20,000 hectáreas y en los últimos cuatro años se ha estado monitoreando la fauna marina, incluyendo el avistamiento de Ballenas Jorobadas, Delfines, Tortugas Marinas, Peces, Invertebrados y por supuesto Aves. Todo esto en un esfuerzo colectivo con otros colegas. Les comento suavemente que he observado en estos dos meses.


Ballena Jorobada (Megaptera novaengliae), 5 de febrero 2011
Foto: Néstor Herrera 

28 de octubre. 
El día fue claro, con una leve brisa. Sin embargo el mar aún estaba afectado por lo que fue el fenómeno tropical 12E. Normalmente cuando ingresas el color del agua es marrón o verde, pero conforme avanzas, predomina un verde que luego 1 o 2 kilómetros después se vuelve azul, hasta que llegamos cerca de 15 kilómetros que el mar es azul profundo. Como me encanta ese color. Pero esta vez llegamos a los 20 km y seguía verde.....mis colegas que estudian el fitoplancton me dirán sin duda que aún habían afloramientos o que hay suficiente material suspendido en el agua, pero el caso es que el paisaje no fue el que siempre suelo observar y disfrutar.

Y bueno, quizás por el agua, pero tuvimos pocos avistamientos durante las cuatro horas que anduvimos, lo mas extraño, total o casi total ausencia de la Golondrina Marina Negra (Chilidonias niger, Black Tern), que en esta época se cuentan por miles, si vimos 10 fue mucho...En resumen, contamos seis especies: Bobo Enmascarado de Grant (Sula grantii, Nazca Booby), Golondrina Marina Negra, Golondrina-marina Común (Sterna hirundo, Common Tern), Salteador Pomarino (Stercorarius pomarinus, Pomarine Jaeger), Pardela de Audobon (Puffinus lherminieri, Audubon’s Shearwater) y Fregata (Fregata magnificens, Magnificent Frigatebird)...fue extremadamente pobre, con solo una Tortuga Golfina, ningún Delfín y tampoco Ballenas...

Bobo Enmascarado de Grant (Sula grantii, Nazca Booby)
Foto: Néstor Herrera


Bobo Enmascarado de Grant (Sula grantii, Nazca Booby)
Foto: Néstor Herrera


Golondrina-marina Común (Sterna hirundo, Common Tern) y Golondrina Marina Negra (Chilidonias niger, Black Tern)
Foto: Néstor Herrera


Golondrina-marina Común (Sterna hirundo, Common Tern)
Foto: Néstor Herrera


Para finalizar el conteo, nos bañamos, primero cerca del buque Sheriff Gone (Sherigon, localmente) y luego en la playa, la que llaman, playa del amor, quizás porque hechiza y te enamoras de ella, es pequeña y preciosa como un bikini con aros en los costados y tirantes en la espalda. La playa, de color amarillo salmón claro, por la arena del arrecife, es mas solitaria que la playa Los Cóbanos y casi tan perfecta como El Zope o Los Almendros. El Hostal Casa Garrobo se encuentra en esta playa y por supuesto, Doña Cecy nos preparó una Quinoa y unos camarones....que hicieron muy difícil salir de ahí


22 de noviembre
Este día las condiciones cambiaron, el cielo azul y ahora si, los vientos de noviembre se llevaron todo el sedimento que flotaba y guala, se hizo el azul marino por todos lados. Al inicio ver una hembra de Mango Pechiverde (Anthracothorax prevostii, Green-breasted Mango) y una hembra de Colibrí Gorjirrubi (Archilochus colubris, Ruby-throated Hummingbird) alimentándose de flores de paste (Cucurbitacea) me hizo pensar que este día si tendríamos suerte con las aves marinas...pero, si bien es cierto nos fue mejor, no fue como lo esperábamos, diez especies, bueno al final no debo quejarme tanto...logre muchas buenas fotos de Bobo Vientre-blanco (Sula leucogaster, Brown Booby) y contabilizamos mas de 25 ejemplares en el recorrido, uno de los mejores datos sobre esta especie común en nuestros mares.


Colibrí Gorjirrubi (Archilochus colubris, Ruby-throated Hummingbird)
Foto: Néstor Herrera

Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea, Olive Ridley Sea Turtle)
Foto: Néstor Herrera

Anémonas, miles de estas bellas y peligrosas criaturas estaban en la boya 3. 
Todo estaba tapizado, se veían en la superficie, en el medio y en la profundidad

Bobo Vientre-blanco (Sula leucogaster, Brown Booby)
Una bandada de 15 ejemplares nadando cerca de la boya 4
Foto: Néstor Herrera


Bobo Vientre-blanco (Sula leucogaster, Brown Booby)
Juvenil
Foto: Néstor Herrera



Bobo Vientre-blanco (Sula leucogaster, Brown Booby)
Adulto en vuelo
Foto: Néstor Herrera



Bobo Vientre-blanco (Sula leucogaster, Brown Booby)
Las boyas son un sitio ideal para descansar, las interacciones por tomar un buen sitio son frecuentes
Foto: Néstor Herrera



No hay comentarios:

Publicar un comentario