sábado, 5 de noviembre de 2011

Conteo casual de Azacuanes (Rapaces)


Rapaces en vuelo, desvio a Cojutepeque, 21 de octubre 2011
Foto: Jorge Herrera

El pasado 21 de octubre viví una experiencia única como observador y estudioso de las aves. Más de 30,000 aves rapaces pasaron sobre mí en menos de 30 minutos cuando las observaba en el desvío de San Pedro Perulapía, departamento de Cuscatlán, El Salvador. Se trató de un río de rapaces que había estado contenido por la Depresión Tropical 12 E que azoto Centroamérica del 10 al 19 de octubre de 2011 y que dejo una acumulación de 1513 mm de lluvia, para mas detalles de la depresión tropical ver el sitio web del MARN (http://www.marn.gob.sv/phocadownload/DT12_SD_Pacifico_Media.pdf).

El Grupo de Observadores de Aves de El Salvador, convocó a un conteo de aves rapaces el sábado 22 y domingo 23 de octubre. Por varias razones decidí que en La Geo, Berlín podría ser un buen sitio para el conteo de estas aves. Salimos temprano en ruta a Berlín. Baltazar Hernández de La Geo nos había informado que el jueves 20 había visto rapaces desde La Leona hasta el río Lempa, más de 20 km y que las manchas de aves eran densas. Así que era prometedor ir a Berlín y desde un sitio elevado observar la migración.

Cuando pasamos el redondel Constitución en el desvío hacia Apopa vimos las primeras 200 aves, volaban por sobre Apopa en dirección este. Jorge Herrera, Wendy Toledo y mi persona seríamos el equipo de conteo. Wendy además aprovecharía para hacer la visita mensual al Georesguardo, así le llamamos al sitio donde La Geo mantiene animales rescatados en apoyo a nosotros a fin de proteger la vida silvestre. Mas adelante, pasando la Universidad Don Bosco, otros grupos pequeños se veian en dirección este.

Al llegar a Cojutepeque nos detuvimos la primera vez cuando vimos los ejemplares de las fotos, las bandadas estaban por todos lados, pero sobre y en dirección nor este sobre Cinquera-Tenancingo y sobre nosotros, Koki hizo las fotos siguientes:


Rapaces en vuelo, desvio a Cojutepeque, 21 de octubre 2011
Foto: Jorge Herrera

Después de unos 20 minutos, decidimos movernos hacia Berlín, las aves continuaban pasando, había grupos que se levantaban en masas densas, digamos que en tres niveles, algunas que habían pasado la noche sobre territorio salvadoreño se levantaban sobre la vegetación, un segundo piso volaba por sobre las primeras a una altura que puedes identificar las especies fácilmente y un tercer piso, más arriba, donde solo ves siluetas en paso. Estimamos unas 10 mil aves en este sitio.

Seguimos hasta detenernos en el desvío a San Pedro Perulapía, enfrente de una colina devastada a la orilla de la colina, eran ya las 9 de la mañana, Baltazar nos estaba esperando a esa hora¡¡¡. Acá nos detuvimos para observar lo que he llamado un rio bifurcado de aves, frente a nosotros, las aves tomaban la termal en línea, no hacían círculos, simplemente se dejaban llevar, el viento, en escala Bouford estaba en nivel 3 o 4, una rama del río pasaba en dirección sur este, sobre el valle del Jiboa, a un costado del volcán de Chinchontepec, quizás seguiria en dirección sobre la costa y otro grupo seguía la tendencia nor este, sobre Tenancingo-Ilobasco, quizás para pasar sobre la presa 15 de septiembre y luego seguir por el norte, sobre el Cacahuatique. Por 30 minutos contabilizamos un poco mas de 30,000 ejemplares, la mayoría Aguililla de Swainson (Buteo swainsoni, Swainson’s Hawk) seguido de Aura Cabecirroja (Cathartes aura, Turkey Vulture), Zopilote Negro (Coragyps atratus, Black Vulture) y en menor cuantía Aguililla Aluda (Buteo platypterus, Broad-winged Hawk) y Aguililla Colirroja (Buteo jamaicensis, Red-tailed Hawk). Vimos solo un Halcón Peregrino (Falco peregrinus, Peregrine Falcon) en este grupo.



Aguililla de Swainson (Buteo swainsoni, Swainson’s Hawk)
Foto: Jorge Koki Herrera

Posible ruta de las aves rapaces, al norte siguiendo la depresión central, abajo de la cadeña montañosa norte y al sur, sobre la cadena volcánica y la zona costera

Luego seguimos hacia nuestro destino en Berlín, siempre observamos bandadas pero en menor magnitud de ejemplares. Las aves las vimos volando sobre el río Lempa y sobre el cerro Siguatepeque, quizas durmieron ahí por que vimos que se levantaban. Luego no volveriamos a ver algo similar. Nos equivocamos de sitio¡¡¡ En fin, fue una gran experiencia, admirar la belleza de estas aves rapaces en su inmensa naturaleza, ojala que en marzo de 2012, cuando estas aves, pasan de regreso al norte, podamos observarlas y/o en octubre 2012, Perulapia es el sitio donde hay que estar, como lo es Suchitoto, donde Ricardo Pérez León contabilizó en 2006, mas de 300 mil ejemplares en un mes, como las estrellas que brillan en el cielo.

1 comentario:

  1. Estimado Nestor: Le agradezco este amplio reportaje, soy observador/fotografo de aves y estoy revisando reportes sobre los azacuanes, quisiera verlos en este 2012, nunca he tenido la oportunidad. Estoy anotando en mi agenda las fechas que usted señala para la segunda pasada del año (octubre), pero quisiera rogarle que me sugiera fechas y sitios para observar la migracion en marzo 2012, estamos a un mes!. Quisiera estar en un lugar adecuado para fotografiar, yo uso camara DSLR y telefoto de gran alcance. Si sabe ademas de un club donde pueda compartir esta aficion se le agradezco su referencia, en este momento estoy preparando un libro de fotos. Mi email es hector.quiteno@gmail.com. Gracias y felicitaciones por tan excelente trabajo.

    ResponderEliminar