domingo, 1 de mayo de 2011

Un día en la estación de monitoreo de aves en el Parque Nacional Montecristo


Trogón Collarejo (Trogon collaris, Collared Trogon)
Foto: Néstor Herrera

El pasado viernes 29 de abril tuve la oportunidad de pasar un día en la estación de monitoreo de aves terrestres de SalvaNATURA en el parque nacional Montecristo, ubicada a 1800 msnm en bosque Pino-Roble. Les comentaré algunas de las impresiones que viví durante ese día.

Nos alojamos en una de las cabañas que hay en Los Planes. Las cabañas (3) están equipadas con las condiciones mínimas, dos habitaciones, sala y baño, hay pocos muebles pero suficientes para permanecer varios días mientras haces investigaciones, próximamente se restaurará la energía solar, arruinada desde hace varios meses y eso mejorará la estancia, claro la energía no alcanzará para plancharse el pelo o usar un microondas, pero si para conectar un computador portátil y esperamos equiparla con un calentador de agua.

Cerca de las 5:15 de la mañana, salimos hacia la estación, que se ubica a unos 12 minutos a la altura del kilometro 17. La estación se conforma por 16 redes de neblina distribuidas en unas 9 ha de bosque. Establecida desde el año 2004, es la única ubicada en bosque de Pino-Roble. La estación la manejan dos biólogas, Roselvy Juárez y Lya Samayoa y cuentan con un voluntario local, Rafael Carranza. Cada red de niebla mide 12 m de largo por 2.5 m de ancho y están distribuidas al azar a fin de garantizar la obtención de datos independientes. Las redes se abren a las seis de la mañana y se cierran a las seis de la tarde, realizándose revisiones cada hora. Cada vez que llegas a la red debes sacar las aves que hayan sido capturadas y llevarlas al centro de procesamiento, en donde se toman diversas medidas a cada individuo, como longitud del ala, peso, muda del plumaje, datos acerca del estado de reproducción y la edad.



En 1994 tuve mi primera experiencia usando redes de neblina. En ese entonces tomábamos menos datos que ahora, pero igual son tediosos, ya que cada hora haces lo mismo. Qué bueno que toda una nueva generación de jóvenes biólogos han tomado el liderazgo en el monitoreo de aves terrestres. Volviendo al uso de redes de neblina, la verdad es una grata experiencia que te permite estar en contacto con las aves terrestres, las que, a veces sólo las escuchas jamás las ves. Así que tener aves en la mano es una gran experiencia y enseña mucho sobre lo delicado que es cada una de ellas. Cada vez que se captura un ave, es anillada, las aves residentes con anillos plásticos, las aves migratorias, con anillos de metal. Los anillos permiten obtener muchos más datos, como longevidad, migración, dispersión o fidelidad de sitio.



Pavito Gorjigris (Myioborus miniatus, Slate-throated Redstart),
tal como se ve una vez es capturado en una red de neblina y luego el mismo ejemplar en un acercamiento cuando lo tienes en la mano. Se capturaron tres de estos bellos ejemplares, una especie propia de bosque de pino-roble
Fotos: Néstor Herrera

Escogí la ruta larga, es decir las últimas seis redes, ya que me permitía caminar por más tiempo. Si a eso le sumamos que comemos poco, y lo que comemos es saludable, bueno, venir a hacer este trabajo es una oportunidad para aprender y mantenerse bien. Adicionalmente tenemos la oportunidad entre recesos de conversar sobre las aves, conservación y biología en general, así como reírnos de nuestros fallos y demás aspectos que hacen la permanencia en la estación muy agradable. Y si esto no es suficiente, cuando vas por el sendero puedes ver otras especies, como Cuzucos o Venados, encontrar hongos u orquídeas y escuchar a las especies que caerán o qué esperas que caigan.

Cuzuco o Armadillo
(Dasypus novemcinctus, Nine banded Armadillo)
Foto: Néstor Herrera 

Orquídea (Stelis vespertina Solano & Soto Arenas 1993)
Esta especie abre sus flores en la tarde-noche, antes de las 9 de la mañana ya estan cerradas, de esa manera mantiene una relación con su polinizador
Foto: Néstor Herrera

Las primeras lluvias están generando el aparecimiento de los primeros hongos
Foto: Néstor Herrera

A lo largo del día capturamos unas 30 aves, la que más me impresiono fue la especie que llamamos Shontilla o Zorzalito de Swainson (Catharus ustulatus, Swainson’s Thrush), más que nada fue la actitud del ave, la capturamos en la red No. 5 y a pesar del estado, mantuvo un comportamiento beligerante, agresivo, un voy a salir de esto, no me daré por vencida, no importa que tan difíciles sean las cosas, hay esperanza.

Shontilla o Zorzalito de Swainson (Catharus ustulatus, Swainson’s Thrush)
Especie migratoria, durante abril es muy común en nuestros bosques
Foto: Néstor Herrera

Un poco mas de 190 especies de aves ocurren en el bosque Pino-Roble de las más de 272 especies de aves registradas en el parque, una de ellas, el Pata Seca o Zorzalito Pechiamarillo (Catharus dryas, Spotted Nightingale-Thrush) ocurre tanto en bosque nuboso como en bosque pino-roble y es una de mis aves favoritas, con esos colores anaranjados encendidos en contraste con el plumaje gris-negro del dorso y el pecho amarillo con manchas oscuras. En cambio el Trepatroncos Corona-punteada o Chejillo (Lepidocolaptes affinis, Spot-crowned Woodcreeper) ocurre de preferencia entre los árboles de pino y encino. Muchas aves locales residentes en el parque realizan lo que denominamos, migraciones locales, las cuales las llevan a cabo en busca de alimento y sitios de anidación. La experiencia con el trepatroncos es su agresividad cuando lo sacas de la red, pero lo peor es la capacidad que tienen para enredarse con la lengua, ya que en ellos, la lengua tiene bordes aserrados y/o por el carácter retráctil de esta, la malla de las redes se atora en la lengua y es muy difícil sacarlos, debiendo en muchos casos romper la red a fin de no lastimar al espécimen. Existen 14 especies de Trepatroncos en el país, 10 de ellos ocurren en Montecristo.

Pata Seca o Zorzalito Pechiamarillo (Catharus dryas, Spotted Nightingale-Thrush)
Foto: Néstor Herrera


Trepatroncos Corona-punteada o Chejillo (Lepidocolaptes affinis, Spot-crowned Woodcreeper)
Fotos: Néstor Herrera

Copetón Triste (Myiarchus tuberculifer, Dusky-capped Flycatcher)
Foto: Néstor Herrera

Durante el día tuve la oportunidad de observar varias especies migratorias que seguramente estaban de paso por el parque en su migración, las que nos cayeron, además de la Shontilla, la Reinita de Wilson (Wilsonia pusilla, Wilson’s Warbler) y la Reinita de Espalda Verde (Dendroica virens, Black-throated Green Warbler), que no capturamos, pero que andaban por docenas en las ramas altas de los árboles.


Reinita de Wilson (Wilsonia pusilla, Wilson’s Warbler)
Fotos: Néstor Herrera

Reinita de Espalda Verde (Dendroica virens, Black-throated Green Warbler)
Foto: Néstor Herrera

Al final de la tarde, buenos resultados y la hora de cerrar las redes llegó, se deben cerrar las redes, quitando las hojas y pedazos de ramas que caen, a fin de evitar enredar la red o dañarla y/o evitar tener problemas a la hora de abrirlas la siguiente vez, además se debe hacer rápido a fin de evitar atrapar murciélagos, que son mucho más agresivos que las aves y que además muerden. Adicionalmente con la llegada del crepúsculo ya no caen aves, pues en el bosque oscurece más rápido que en las áreas abiertas.



Atardecer en el bosque de pino-roble
Fotos: Néstor Herrera

En resumen, fue una ocasión para aprender, re-encontrarme con mis inicios en el estudio de las aves, mantener una buena koinonia con las colegas de SalvaNATURA e involucrarme mas en el manejo de la vida silvestre de este magnifico Parque Nacional.

Saltón Nuquiblanco (Atlapetes albinucha,
White-naped Brush-Finch)
Foto: Néstor Herrera

1 comentario:

  1. Néstor, me alegra mucho leer sobre su experiencia en la estación de monitoreo de aves en Pino-roble. Cuidese.

    Lety Andino

    ResponderEliminar