lunes, 9 de mayo de 2011

Gavilán Chapulinero (Buteo magnirostris, Roadside Hawk)

Adulto posado
Aeropuerto El Salvador, 6 noviembre 2009
Foto: Néstor Herrera

La primera vez que vi uno de estos ejemplares, fue en la comunidad La Palomera, en el valle de Zapotitán (allá por el año de 1991). Esta comunidad era atendida por la Unidad Ecológica Salvadoreña, ellos tenían un proyecto ambiental y nosotros éramos los estudiantes de horas sociales que trabajábamos para ese proyecto. Ganábamos todos, nosotros las horas sociales que nos demandaban para graduarnos, la comunidad recibía educación ambiental y pequeñas experiencias sobre manejo de vida silvestre y la UNES ejecutaba un proyecto con una economía de escala. La comunidad se ubicaba muy cerca de las lavas generadas entre los años de 1680 y 1720, cuando la erupción volcánica tapo el flujo de los ríos de la zona y creo la laguna de Zapotitán. Las lavas presentan un bosque primario que crece sobre ella y que en este sector se denomina La Presa. La gente se refería al sitio como El Teshcal. Toda forma parte del área natural protegida Complejo San Marcelino, que incluye Las Lajas, La Presa y San Isidro.

Adulto en vuelo
Barra de Santiago, 20 enero 2011
Foto: Néstor Herrera

Veíamos a este Gavilán casi todos los días. La gente le llamaba gavilán pollero y aunque insistimos mucho en que no lo mataran a esta especie y todas las otras especies de gavilanes y halcones, el trabajo de educación ambiental demanda mucho tiempo y pocos resultados en el corto plazo. Luego me fui a Barra de Santiago, para hacer mi trabajo de graduación con Loros (Amazona albifrons, White-fronted Parrot y Amazona auropalliata, Yellow Naped Parrot) y este gavilán era uno de las habitantes en las islas donde trabajaba. Y es que a esta especie se le ha dado el rol de controlador de aves, insectos y roedores que habitan en los bordes del bosque-área de cultivo. Desde entonces lo veo en cada sitio perturbado, en cañaverales, maizales, en setos de bosque, a la orilla de bosques, a la orilla de ríos, por debajo de 800 msnm, pero principalmente en los valles y en la zona costera. Así que ocupa mucho territorio en nuestro país y es una de las especies de gavilanes más comunes, junto con el Gavilán Gris (Buteo nitidus, Gray Hawk).

Macho adulto, San Salvador, julio 2005
Este ejemplar se escapo de FUNZEL, cuando se ubicaba en la colonia Flor Blanca, por casi dos años permaneció cerca, llegando incluso a dormir en las instalaciones, pero manteniendo su independencia.
Foto: Néstor Herrera

Su nombre de Gavilán Chapulinero se debe que los jóvenes cuando comienzan a cazar, lo hacen capturando insectos, principalmente Saltamontes, escarabajos y Langostas. Su nombre en idioma inglés indica mejor su conducta de caza, Gavilán a la orilla del camino, que es donde se le ve con frecuencia en el campo, siempre en los bordes del bosque, a la orilla de calles, caminos, esperando en las zonas abiertas para sorprender a sus presas. La verdad casi todos los gavilanes consumen insectos cuando comienzan a cazar, pero este se distingue porque caza insectos siguiendo los incendios, que incluso le implica perder algunas plumas, principalmente la cola. No solo come insectos, sino lagartijas, ranas, serpientes y aves. En San Salvador los he visto cazar palomas alas blancas (Zenaida asiática, White-winged Dove), tortolitas (Columbina inca, Inca Dove; Columbina talpacoti, Ruddy Ground-Dove) y chíos (Myiozetetes similis, Social Flycatcher).



Adulto en vuelo que paso junto a nosotros a menos de 10 m de distancia, pueden notar un bello plumaje de un ejemplar saludable
Barra de Santiago, 20 de enero 2011
Fotos: Néstor Herrera

Desde el año 2002 los estoy registrando en la ciudad. Vivo en la zona de la Universidad de El Salvador, desde ese año aparecieron, aunque quizás llegaron antes y hasta entonces me di cuenta. El año pasado incluso vimos un nido a una cuadras de nuestra casa, en un árbol de casuarina (Casuarina equisetifolia) a la orilla de la calle y este año creemos que anido en lo alto de un árbol de Laurel de la India (Ficus benjamina). Hemos visto las acrobacias que hacen defendiendo el territorio, la caza de aves en sigilo a las horas del medio día y la defensa mediante llamadas y gritos que ejecutan. Es bueno salir a la calle y que el fuerte grito de esta especie te exponga que la vida silvestre se abre paso aún en las ciudades.
Pareja reproductora, 29 diciembre 2009
Foto: Eduardo Herrera


Juvenil, 16 diciembre 2010
Este joven lo fotografié frente a mi casa, a las 6:18 de la mañana, salen temprano a trabajar no creen¡¡¡
Foto: Néstor Herrera


2 comentarios:

  1. Néstor, felicidades por las fotografías, muy buenas. Por cierto si te interesa hay un nido de Gavilán en lo que queda de árboles en la avenida Jerusalén más o menos a unos 250 mts., del redondel de las naciones unidas, en el terreno frente a la escuela militar. Yo me he quedado sin cámara para tomarle fotos y enviartelas. También voy muy seguido al boqueron a entrenar ciclismo, ahí hay otro amiguito de estos que siempre vuela cerca de mi a eso de las 10:30 am por el kilometro 27 subiendo por el lado de quezaltepeque. Por cierto, hace un par de meses bajando el volcán por el lado de merliot tuve el placer de ver un gato zonto, fue espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito reportaje, frente a mi oficina (Region de Salud Metropolitana) en la torre IPSFA en pleno San Salvador por la calle Roseevelt hay una pareja que anida en un arbol de un costado, llega a descansar y tomar el sol en las gradas de emergencia del edificio y es todo un espectaculo. No sabia que era si gavilan o halcon pero ya viendo las fotos veo que es una pareja de hermosos gavilanes.

    ResponderEliminar