sábado, 28 de mayo de 2011

Congreso de Aves


El miércoles 25 de mayo, cuando regresé a casa para almorzar me encontré con lo que he llamado un congreso de aves. Se trató de una reunión supongo que no planificada de ocho especies y 17 ejemplares en un sólo árbol de San Andrés (Tecoma stans). En los últimos diez años he visto como ha venido muriendo, sin duda fue plantado cuando hicieron la urbanización, allá por 1954 o quizás fue parte de la sombra del antiguo cafetal que había antes de urbanizar esta zona. El caso es que desde que vivimos acá ha sido fuente de alimento, percha y dormitorio de aves y aún ahora que ha muerto, sus ramas albergan vida. 

Se acercaba una tormenta, el cielo se oscurecía, quizás por eso tantas aves estaban juntas en un mismo sitio. Primero me llamó la atención el ruido de las Guacalchías (Campylorhynchus rufinucha, Rufous-naped Wren), cuatro para ser exactos, las cuales buscaban insectos en uno de los huecos que se le han formado al árbol con el paso del tiempo. Esta especie, muy común en El Salvador, anida al final de la estación seca e inicio de las lluvias. Por lo regular sus nidos son hechos a baja altura quizás 3 metros es muy alto, a veces hacen los nidos sobre macetas colgantes de menos de 2 metros de altura¡¡¡ En las zonas rurales asocian la altura de los nidos con el invierno, nidos altos, mucha lluvia, nidos bajos poca lluvia, pero nadie ha probado esa teoría.
 
Guacalchías (Campylorhynchus rufinucha, Rufous-naped Wren)
Foto: Néstor Herrera

Otras que cantaban eran los Dichoso-fui, un ave que las guías de campo llaman Saltador Grisáceo, pero debido a que cuando canta la onomatopeya semeja las palabras dichosofui se le denomina de esa manera. Esta especie se alimenta de frutos, hojas y flores. En diciembre de 2010 hicimos una entrada mostrando cómo se alimenta de jitomates (http://nestorherreradiariodecampo.blogspot.com/2010/12/saltator-coerulescens-grayish-saltator.html). Un elemento curioso, se alimentan de flores de Pito (Erythrina spp), las cuales contienen alcaloides, pero no se comen los pistilos, sólo la corolla, donde no hay alcaloides. Pero cuando comen las flores de Madrecacao (Gliricidia sepium) se comen toda la flor...esta especie no tiene alcaloides que producen sueño...como lo logran saber?

Pareja de Dichoso-fuí (Saltator coerulescens, Grayish Saltator)
Foto: Néstor Herrera

Dichoso-fuí (Saltator coerulescens, Grayish Saltator).
Observen la ceja blanca conbinado con el plumaje gris del dorso
Foto: Néstor Herrera

Dichoso-fuí (Saltator coerulescens, Grayish Saltator).
Observen la línea blanca en la garganta combinado con el color negro del cuello y el grueso pico, diseñado para cortar y masticar vegetales
Foto: Néstor Herrera

Hasta ahora no he contado que las 17 aves en su mayoría estaban en parejas, él árbol mostraba entonces no solo adornos rellenos de plumas de colores, sino que era la remembranza de un arca mitológica ante una tormenta que se acercaba.


Hembra de Cheje o Carpintero Frentidorado (Melanerpes aurifrons, Golden-fronted Woodpecker).
Las hembras no muestran color rojo en la cabeza, sólo en la parte de atras del cuello y en general el plumaje es mas "apagado" 
Foto: Néstor Herrera

Macho de Cheje o Carpintero Frentidorado (Melanerpes aurifrons, Golden-fronted Woodpecker), octubre 2009
Foto: Néstor Herrera

Ya les hablé de tres especies, por estar distraído haciendo fotos de aquellas que estaban en mejor posición o más cerca, no logré hacer fotos de todas o estas no salieron para publicarlas. Las otras fueron dos Azulejos o Tangara Aliamarilla (Thraupis abbas, Yellow-winged Tanager), 2 Chíos (Myiozetetes similis, Social Flycatcher) y un Tirano tropical (Tyrannus melancholicus. Tropical Kingbird). En cambio logré fotos de un Shonte o Zorzal Pardo (Turdus grayi, Clay-colored Robin) y para mí la estrella del congreso, el conferencista magistral o quizas la conferencista, porque era una chica de Colibrí Canelo (Amazilia rutila, Cinnamon Hummingbird), cuyas fotos quedaron muy bién¡¡¡

Hembra de Colibrí Canelo (Amazilia rutila, Cinnamon Hummingbird). Las hembras muestran un pico más negro, con poco rojo, en cambio los machos en totalmente rojo, con la punta de color negro
Foto: Néstor Herrera

Hembra de Colibrí Canelo (Amazilia rutila, Cinnamon Hummingbird).
Foto: Néstor Herrera

Shonte o Zorzal Pardo (Turdus grayi, Clay-colored Robin)
Foto: Néstor Herrera

Moraleja: no siempre debes viajar cientos de kilometros para hacer buenas observaciones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario