viernes, 22 de abril de 2011

Diario de campo: un nuevo Blog de conservación

Es increíble lo que puedes lograr ahora con un buen Blog, hace años crear y administrar una página Web era toda una sensación y lo sigue siendo, pero hay que saber mucho sobre lenguaje informático, que demanda mucho tiempo hacer algo bien, pero con los Blogs, todo lo contrario. Todo está hecho sólo para que utilices las plantillas, escribas tus ideas, compartas información, subas fotos, videos y listo, obtienes el mismo resultado con un menor esfuerzo.

En enero de 2010 inicie con mi primer Blog, que junto a mi hijo creamos para enseñarle a sus compañeros del colegio la amplia diversidad de aves que viven en nuestra ciudad, le llamamos Aves Urbanas de El Salvador (http://avessalvadorenas.blogspot.com/). Paralelamente, con diez años de datos de monitoreo de aves acuáticas y terrestres en el lago de Güija, cree en enero de 2010 un Blog para incluir toda la información acumulada sobre este magnífico sitio (http://avesdeguija.blogspot.com/). Pero el año 2010 no hice mucha investigación en el lago y con las aves urbanas apenas logré incluir algunas especies en enero y en diciembre, poco tiempo pude invertir, debido entre otros, a que dedique buena parte en el siguiente esfuerzo, la documentación de las acciones de manejo y estudio del Cormorán Neotropical (Phalacrocorax brasilianus), lo cual lo plasmé en el Blog: http://neotropiccormoran.blogspot.com/ que ha tenido una buena acogida y visitas, aunque sólo una vez al mes pude en el mejor de los casos incluir información.

Después, con la atención que le he dedicado a las aves marinas del área protegida Los Cóbanos, cree el siguiente: http://avesdeloscobanos.blogspot.com/, pero en el invierno pocas visitas pudimos hacer…y descubrí que los Blogs son sensacionales si publicas con frecuencia, si actualizas los datos que quieres que tus lectores lean y si dedicas tiempo y esfuerzo. Así que con una nueva distracción, Aves Playeras de El Salvador (http://avesplayeraselsalvador.blogspot.com/), el Blog de las aves marinas no tendría mucho éxito, pero tampoco el Aves Playeras en la medida que visito otros ecosistemas y estudio otras especies. Entonces qué puedo hacer?

Bueno, en mi último viaje de campo, que duro cinco días, en donde visitamos el Parque Nacional Montecristo, Los Cóbanos, El Jocotal, la playa El Espino, la laguna San Juan La Puerta y la Bahía de Jiquilisco, decidí bajo la inspiración de una sopa de pollo (caldo de sopa para el alma), que debía crear un sitio que aglutinará los esfuerzos que en conservación, investigación, monitoreo y estudio llevó a cabo, como parte de mi trabajo en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero también como estudioso de las Aves de mi país. Y por eso, en este Día de la Tierra, creo este BLOG para dar a conocer lo que hacemos en la materia. Obviamente migraré lo que ya he creado, para eventualmente cerrar los sitios que mencione anteriormente (de hecho ya ´han sido migrados, pueden verse en las entradas por año/meses).

Gracias si llegaste hasta acá y espero que en las nuevas entradas pueda reflejar este espíritu y expresión, mezcla de aventura, filosofía, biología, conservación y prosa que trataré de plasmar en el Blog, el cual fue a sugerencia de la periodista y colega del MARN, Isabela Vides.

Gaviota Reidora (Larus atricilla, Laughing Gull)
Alzando vuelo en las aguas de Los Cóbanos
Foto: Néstor Herrera

2 comentarios:

  1. Excelente fotografía.
    Nestor, mi trabajo en manglares y en la playa me ha hecho interesarme mucho por la avifauna, te agradecería mucho que me avises cuando se imparta un taller para aprender sobre aves costeras.
    Felicidades de nuevo por este blog.

    Olga Tejada

    ResponderEliminar
  2. Bién, deberemos hacer un taller en el interciclo para que tengamos tiempo de aprender, hablaré con Oscar Molina, veré que podemos inventar para finales de julio en la Bahía de Jiquilisco.

    ResponderEliminar