sábado, 19 de marzo de 2011

Bola de Monte y Toluca

Lo que va del mes de marzo hemos estado distraidos en nuestra tarea de monitorear las poblaciones de aves playeras, tenemos un reto enorme en las proximas semanas, debido a que la migración al norte ha comenzado. Para las especies visitantes y transeuntes solo nos quedan pocos días para generar datos sobre ellas.

El 3 de marzo hicimos una visita corta a la bocana El Botoncillal o Bola de Monte, este estuario en el pasado era la desembocadura del río Paz, en la frontera Guatemala-El Salvador, mantiene ahora un humedal reducido y muy presionado por ubicarse en tierra de todos y de nadie. Aparentemente no es el mejor sitio para estudiar/observar aves playeras, dado su tamaño reducido y que la mayor parte del humedal esta en territorio guatemalteco.



Encontramos las especies comunes a casi todos los sitios en El Salvador, Actitis macularius, Calidris mauri, C. minutilla, C. pusilla, Charadrius semipalmatus, Ch. wilsonia, Numenius phaeopus, Pluvialis squatarola y Tringa semipalmata. Así que cuando vimos un ejemplar de Ch. alexandrinus y luego uno de Calidris melanotos, sabiamos que el viaje había sido un éxito¡¡¡

En el caso de C. melanotos fue para nosotros emocionante pues ambos, sabiamos que es una especie común en las playas del centro del país, pero encontrarlo acá no estaba en nuestros planes ni en registros anteriores, ya que para El Salvador, esta especie sólo ha sido registrada en 27 ocasiones, pero sólo en once sitios: cuerpos de agua dulce: lago de Güija-laguna Metapán, embalse Cerrón Grande, embalse 15 de septiembre, laguna de Olomega y laguna El Jocotal, en la zona costera: Barra de Santiago, bocana río Jiboa, Escuintla-El Astillero, Bahía de Jiquilisco y Maculiz. Aca unas fotos tomadas por Koki Herrera:



Playero Pectoral (Calidris melanotos). Foto: Jorge -Koki- Herrera

y la otra gran sorpresa, ver un ejemplar del Chorlo Niveo (Charadrius alexandrinus), ya que esta especie en El Salvador, sólo se ha registrado en la zona central del páis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario