Se contabilizaron menos de 5,000 ejemplares principalmente en la ribera norte y alrededor de la isla Los Pajáros. Las aves se observaron dispersas en el humedal, en pequeños grupos y descansando en los árboles a la orilla del embalse y comiendo a la orilla de la vegetación.
El conteo se realizó de 8:30 am a 12:15 m, recorriendo la ribera norte desde Santa Barbára, El Tablón, El Cóbano, El Dorado-Reubicaciones y la isla Los Pájaros y luego la ribera sur desde Los Palitos, San Pablo-El Guayabo y la isla Chacalingo. El conteo lo realizamos Lya Samayoa, Franklin López y este su servidor.
No se observaron nidos ni evidencia de anidación en las islas Los Pájaros, Chacalingo y La Leona, solo se observaron individuos descansando/perchando en los árboles alrededor de las islas. En este día fue díficil realizar el recorrido ya que la abundancia de ninfa o jacinto de agua (Eichornia crassipes) dificulta el paso por el humedal. Tampoco fue posible visitar la zona baja del embalse, Santa Cruz, Copapayo y Potonico por los limites de la ninfa y la logística del conteo.
La mayoría de ejemplares tenían un marcado plumaje reproductivo, distinguible por un plumaje "escamado" en el dorso y la marca blanca en la cara, con el pico mas amarillo en la base, como este ejemplar en vuelo. Sin embargo se observaron muchos volantones, con el tipico plumaje claro en la cabeza, que semeja a los patos aguja (Anhinga anhinga) a la distancia, como puede verse en la primera foto del blog, dos ejemplares posados en un tronco, un adulto y un juvenil claramente de color gris con el dorso gris pálido con tonos marrones y las partes inferiores casi blancas, al igual que el cuello y la cabeza.
Otras aves continuan anidando en las islas, las garzas garrapateras (Bubulcus ibis) estan en su apogeo, junto con las garzas niveas o garzas de dedos amarillos (Egretta thula), mientras que otras ya solo se han quedado los volantones y juveniles independientes, como la garza nocturna (Nycticorax nicticorax), la garza tricolor (Egretta tricolor). Mientras que la gran garza blanca (Ardea alba) ha dejado de anidar y sus ejemplares se observan dispersos en todo el humedal, como este adulto que paso volando sobre nosotros.
Otros que estan muy ocupados anidando son los pishishes, tanto el ala blanca (Dendrocygna autumnalis) y el canelo (D. bicolor). Parejas y crías se observan en las orillas desoladas, principalmente entre la vegetacion arbórea. Una pareja de pishishes ala blanca que llevaban 12 crías mostro su comportamiento de alejarse fingiendo estar herida, mientras el otro adulto cuidaba de las crías, conduciendolas en sentido contrario, alejandolas de nosotros, como puede verse en estas fotos.
Otro elemento a destacar de este conteo, es la presencia ya de especies migratorias, observamos mas de 20 ejemplares de la pequeña garza azul (Egretta tricolor, como el ejemplar de la foto, que esta cambiando de plumaje), un ejemplar de la gran garza gris (Ardea herodias), gaviotas, águilas pescadoras y playeros de los géneros Actitis, Calidris y Tringa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario