Un poco mas de 52 especies de aves acuáticas pueden encontrarse en el embalse Cerrón Grande, algunas de ellas conviven con los Cormoranes en los mismos sitios de anidación, de percha e incluso de pesca. La Garza Nocturna de Corona (Nycticorax nicticorax) anida en los mismos lugares y son muy agresivas, lo único es que estas usan el estrato bajo de las árboles, mientras que los Cormoranes usan el estrato mas alto. Un total de 500 nidos fueron contabilizados entre abril y junio de 2010 en las tres islas que usan las aves en el Embalse: Los Pájaros y dos más en Potonico.
Nycticorax nicticorax adulto en plumaje reproductor
Bebes de N. nicticorax
Juvenil de N. nicticorax en vuelo
Las Cigueñas, Sargentos o Pulidos (Mycteria americana), anidan en las islas de Potonico, se contabilizaron 40 nidos en abril y mayo de 2010. Estas aves se alimentan de carroña, pequeños peces y ranas a las orillas del embalse.
Mycteria americana en vuelo
M. americana jóven comiendo en la orilla vegetación acuática
Bebe de M. americana.
En el Cerrón Grande existe la única colonia reproductora de esta especie en El Salvador, la cual es muy común en la zona costera y abundante en el verano, debido a la llegada de individuos migratorios.
Una de las aves más espectaculares que pueden observarse en el Embalse, es el Aguila Pescadora (Pandion haliaetus). Estas aguilas, quizas unas 50-70 ejemplares pueden observase en los meses de noviembre a mayo y hasta 10 ejemplares en los meses de junio a octubre, anidan en los Estados Unidos y migran cada verano a nuestro país. Son excelentes pescadoras, vuelan con sus presas y se perchan en los árboles a la orilla del embalse, y aunque no son aves acuáticas en el sentido estricto, no tienen competencia a la hora de aprovechar los recursos acuáticos del humedal. Tuve la oportunidad de ver los nidos y crías de estas aves en Maryland, en la Bahía de Chesapeake, aca unas fotos de los adultos en el Cerrón Grande y de los nidos y bebes vistos en Maryland.
Pandion haliaetus posada en árbol sumergido en el embalse Cerrón Grande
P. haliaetus con tilapa entre sus garras
Nido de P. haliaetus en la Bahía de Chesapeake, Maryland, USA
Bebe de P. haliaetus en nido sobre rocas en la playa de la isla Poplar, Maryland, USA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario