Este día, en compañía de Lya Samayoa, Misael Chavarría y tres cazadores voluntarios, colectamos 25 ejemplares, tomados de los sectores de San Francisco Lempa, Los Palitos, Isla de Los Pájaros y Copapayo, en la ribera norte del embalse. Nos tomo más de tres horas completar la tarea, ya que las aves están muy dispersas en el humedal. A esta fecha el embalse ha alcanzado los niveles normales para finales de septiembre, esto debido a las constantes lluvias y los mayores volumes que han sucedido. Es probable que este fenómeno haya hecho que las aves se internen en los territorios inundandos y esto hace difícil contabilizarlos y obviamente cazarlos. Pescadores comentaron que han visto bandadas al interior de los ríos Quezalapa, Grande de Tilapa y Soyate.
Pese a esto, colectamos 10 machos, 13 hembras y 2 que no pudimos determinar el sexo, pero solo 9 de los 25 ejemplares tenían contenidos alimenticios, un total de 53 peces de las especies Tilapia, Guapote y Plateada. Nuevamente no encontramos Bagres en los Cormoranes. Se contabilizaron menos de 1000 ejemplares, los Cormoranes no están anidando en las islas de Potonico, ni tampoco en la isla de Los Pájaros, frente a los municipios de Chalatenango y Suchitoto, esto si que es una gran sorpresa¡¡¡ El 11 de septiembre iremos a visitar el lago de Güija y el 16 de septiembre iremos a la presa 5 de noviembre a buscar si en estos humedales esta la inmensa población que contabilizamos en mayo (casi 30,000 ejemplares).
El embalse esta inundado de Jacinto de Agua (Eichornia crassipes) en todas las orillas y canales, dificultando el acceso a los sitios de colecta y por supuesto toda la navegación. Esta planta ha invadido las playas, las aves no pueden reposar en las rocas y/o troncos, debido a la inundación. Según los pescadores, la abundancia de Jacinto de Agua -Ninfa- como le llaman ellos, disminuye los refugios para los peces y les es muy dificultosa la pesca. Otras aves en cambio aprovechan estas inmensas masas verdes, Jacanas (Jacana spinosa), Pishishes (Dendrocygna autumnalis, D. bicolor) y Gallinetas moradas (Porphyrula martinica), anidan y/o cazan sus presas en estas alfombras.
Pese a no observar actividad de nidos en las islas, si se encuentran adultos con plumaje reproductivo y jóvenes, de hecho, ejemplares colectados con mechones blancos en los costados de la cara y atrás del cuello, resultaron ser machos, mientras que ejemplares similares que no tenían mechones resultaron ser hembras. Además las hembras colectadas tenian el ovario desarrollado en casi todos los casos. Esto indica que estan listos para la reproducción, pero porque no están anidando en los sitios en donde los últimos 10 años lo han hecho?
Lo valioso de esta jornada es que niños y niñas del municipio de San Luis del Carmen, nos ayudaron con la toma de datos y fueron muy voluntariosos con nosotros, cuando después de las 6:30 pm aún estábamos procesando las aves. Una de las niñas, Joselyn, incluso acertaba el sexo de los ejemplares aún antes de abrirlos y me causaba gracia cuando me preguntaba en un tono muy técnico ¿la medida del tarso es?.
Los datos hasta ahora obtenidos, nos permiten estimar un consumo de mas de 170,000 kg de pescado al año por la población de Cormoranes, pero al estudio aún le quedan 7 meses para concluir.
Próxima colecta: 29 de septiembre, planeada en el área de Colima-El Tablón y Quitasol
No hay comentarios:
Publicar un comentario