domingo, 29 de agosto de 2010

Aves acuáticas asociadas a los Cormoranes

Un poco mas de 52 especies de aves acuáticas pueden encontrarse en el embalse Cerrón Grande, algunas de ellas conviven con los Cormoranes en los mismos sitios de anidación, de percha e incluso de pesca. La Garza Nocturna de Corona (Nycticorax nicticorax) anida en los mismos lugares y son muy agresivas, lo único es que estas usan el estrato bajo de las árboles, mientras que los Cormoranes usan el estrato mas alto. Un total de 500 nidos fueron contabilizados entre abril y junio de 2010 en las tres islas que usan las aves en el Embalse: Los Pájaros y dos más en Potonico.

Nycticorax nicticorax adulto en plumaje reproductor

Bebes de N. nicticorax

Juvenil de N. nicticorax en vuelo

Las Cigueñas, Sargentos o Pulidos (Mycteria americana), anidan en las islas de Potonico, se contabilizaron 40 nidos en abril y mayo de 2010. Estas aves se alimentan de carroña, pequeños peces y ranas a las orillas del embalse.

Mycteria americana en vuelo

M. americana jóven comiendo en la orilla vegetación acuática

Bebe de M. americana.

En el Cerrón Grande existe la única colonia reproductora de esta especie en El Salvador, la cual es muy común en la zona costera y abundante en el verano, debido a la llegada de individuos migratorios.

Una de las aves más espectaculares que pueden observarse en el Embalse, es el Aguila Pescadora (Pandion haliaetus). Estas aguilas, quizas unas 50-70 ejemplares pueden observase en los meses de noviembre a mayo y hasta 10 ejemplares en los meses de junio a octubre, anidan en los Estados Unidos y migran cada verano a nuestro país. Son excelentes pescadoras, vuelan con sus presas y se perchan en los árboles a la orilla del embalse, y aunque no son aves acuáticas en el sentido estricto, no tienen competencia a la hora de aprovechar los recursos acuáticos del humedal. Tuve la oportunidad de ver los nidos y crías de estas aves en Maryland, en la Bahía de Chesapeake, aca unas fotos de los adultos en el Cerrón Grande y de los nidos y bebes vistos en Maryland.


Pandion haliaetus posada en árbol sumergido en el embalse Cerrón Grande

P. haliaetus con tilapa entre sus garras

Nido de P. haliaetus en la Bahía de Chesapeake, Maryland, USA


Bebe de P. haliaetus en nido sobre rocas en la playa de la isla Poplar, Maryland, USA.

jueves, 26 de agosto de 2010

Resultado colecta 25 de agosto 2010

Este día, en compañía de Lya Samayoa, Misael Chavarría y tres cazadores voluntarios, colectamos 25 ejemplares, tomados de los sectores de San Francisco Lempa, Los Palitos, Isla de Los Pájaros y Copapayo, en la ribera norte del embalse. Nos tomo más de tres horas completar la tarea, ya que las aves están muy dispersas en el humedal. A esta fecha el embalse ha alcanzado los niveles normales para finales de septiembre, esto debido a las constantes lluvias y los mayores volumes que han sucedido. Es probable que este fenómeno haya hecho que las aves se internen en los territorios inundandos y esto hace difícil contabilizarlos y obviamente cazarlos. Pescadores comentaron que han visto bandadas al interior de los ríos Quezalapa, Grande de Tilapa y Soyate.


Pese a esto, colectamos 10 machos, 13 hembras y 2 que no pudimos determinar el sexo, pero solo 9 de los 25 ejemplares tenían contenidos alimenticios, un total de 53 peces de las especies Tilapia, Guapote y Plateada. Nuevamente no encontramos Bagres en los Cormoranes. Se contabilizaron menos de 1000 ejemplares, los Cormoranes no están anidando en las islas de Potonico, ni tampoco en la isla de Los Pájaros, frente a los municipios de Chalatenango y Suchitoto, esto si que es una gran sorpresa¡¡¡ El 11 de septiembre iremos a visitar el lago de Güija y el 16 de septiembre iremos a la presa 5 de noviembre a buscar si en estos humedales esta la inmensa población que contabilizamos en mayo (casi 30,000 ejemplares).


El embalse esta inundado de Jacinto de Agua (Eichornia crassipes) en todas las orillas y canales, dificultando el acceso a los sitios de colecta y por supuesto toda la navegación. Esta planta ha invadido las playas, las aves no pueden reposar en las rocas y/o troncos, debido a la inundación. Según los pescadores, la abundancia de Jacinto de Agua -Ninfa- como le llaman ellos, disminuye los refugios para los peces y les es muy dificultosa la pesca. Otras aves en cambio aprovechan estas inmensas masas verdes, Jacanas (Jacana spinosa), Pishishes (Dendrocygna autumnalis, D. bicolor) y Gallinetas moradas (Porphyrula martinica), anidan y/o cazan sus presas en estas alfombras.


Pese a no observar actividad de nidos en las islas, si se encuentran adultos con plumaje reproductivo y jóvenes, de hecho, ejemplares colectados con mechones blancos en los costados de la cara y atrás del cuello, resultaron ser machos, mientras que ejemplares similares que no tenían mechones resultaron ser hembras. Además las hembras colectadas tenian el ovario desarrollado en casi todos los casos. Esto indica que estan listos para la reproducción, pero porque no están anidando en los sitios en donde los últimos 10 años lo han hecho?

Lo valioso de esta jornada es que niños y niñas del municipio de San Luis del Carmen, nos ayudaron con la toma de datos y fueron muy voluntariosos con nosotros, cuando después de las 6:30 pm aún estábamos procesando las aves. Una de las niñas, Joselyn, incluso acertaba el sexo de los ejemplares aún antes de abrirlos y me causaba gracia cuando me preguntaba en un tono muy técnico ¿la medida del tarso es?.


Los datos hasta ahora obtenidos, nos permiten estimar un consumo de mas de 170,000 kg de pescado al año por la población de Cormoranes, pero al estudio aún le quedan 7 meses para concluir.

Próxima colecta: 29 de septiembre, planeada en el área de Colima-El Tablón y Quitasol

miércoles, 18 de agosto de 2010

Resultados conteo mensual Agosto 2010

Se contabilizaron menos de 5,000 ejemplares principalmente en la ribera norte y alrededor de la isla Los Pajáros. Las aves se observaron dispersas en el humedal, en pequeños grupos y descansando en los árboles a la orilla del embalse y comiendo a la orilla de la vegetación.

El conteo se realizó de 8:30 am a 12:15 m, recorriendo la ribera norte desde Santa Barbára, El Tablón, El Cóbano, El Dorado-Reubicaciones y la isla Los Pájaros y luego la ribera sur desde Los Palitos, San Pablo-El Guayabo y la isla Chacalingo. El conteo lo realizamos Lya Samayoa, Franklin López y este su servidor.

No se observaron nidos ni evidencia de anidación en las islas Los Pájaros, Chacalingo y La Leona, solo se observaron individuos descansando/perchando en los árboles alrededor de las islas. En este día fue díficil realizar el recorrido ya que la abundancia de ninfa o jacinto de agua (Eichornia crassipes) dificulta el paso por el humedal. Tampoco fue posible visitar la zona baja del embalse, Santa Cruz, Copapayo y Potonico por los limites de la ninfa y la logística del conteo.


La mayoría de ejemplares tenían un marcado plumaje reproductivo, distinguible por un plumaje "escamado" en el dorso y la marca blanca en la cara, con el pico mas amarillo en la base, como este ejemplar en vuelo. Sin embargo se observaron muchos volantones, con el tipico plumaje claro en la cabeza, que semeja a los patos aguja (Anhinga anhinga) a la distancia, como puede verse en la primera foto del blog, dos ejemplares posados en un tronco, un adulto y un juvenil claramente de color gris con el dorso gris pálido con tonos marrones y las partes inferiores casi blancas, al igual que el cuello y la cabeza.

Otras aves continuan anidando en las islas, las garzas garrapateras (Bubulcus ibis) estan en su apogeo, junto con las garzas niveas o garzas de dedos amarillos (Egretta thula), mientras que otras ya solo se han quedado los volantones y juveniles independientes, como la garza nocturna (Nycticorax nicticorax), la garza tricolor (Egretta tricolor). Mientras que la gran garza blanca (Ardea alba) ha dejado de anidar y sus ejemplares se observan dispersos en todo el humedal, como este adulto que paso volando sobre nosotros.


Otros que estan muy ocupados anidando son los pishishes, tanto el ala blanca (Dendrocygna autumnalis) y el canelo (D. bicolor). Parejas y crías se observan en las orillas desoladas, principalmente entre la vegetacion arbórea. Una pareja de pishishes ala blanca que llevaban 12 crías mostro su comportamiento de alejarse fingiendo estar herida, mientras el otro adulto cuidaba de las crías, conduciendolas en sentido contrario, alejandolas de nosotros, como puede verse en estas fotos.





Otro elemento a destacar de este conteo, es la presencia ya de especies migratorias, observamos mas de 20 ejemplares de la pequeña garza azul (Egretta tricolor, como el ejemplar de la foto, que esta cambiando de plumaje), un ejemplar de la gran garza gris (Ardea herodias), gaviotas, águilas pescadoras y playeros de los géneros Actitis, Calidris y Tringa.




miércoles, 11 de agosto de 2010

Accidente de Luis Pineda Peraza

***Lamentamos informar que el día 30 de julio, nuestro compañero Luis Armando Pineda Peraza, sufrió un accidente mientras realizaba labores de inspección de fauna en un famoso almacén de San Salvador. Luis se fracturo la pierna derecha y el brazo izquierdo, lo cual le impedirá continuar participando del estudio en campo del Pato Chancho***

RECUPERATE PRONTO LUIS¡¡¡


Luis rescatando a un Cormoran en el lago de Güija, Santa Ana, El Salvador. Foto: NH

Colecta de ejemplares 14 de julio 2010



Este día se recolectaron 28 ejemplares de Pato Chancho en la isla de Los Pájaros, un total de 17 machos y 11 hembras en plumaje reproductivo, este fue el segundo resultado con mas de 2000 gramos pero con un menor numero de ejemplares de Cormoranes colectados. Además esta vez, la Plateada fue la especie de pez con mayor numero de ejemplares (n=162) y de gramos obtenidos. También es conveniente comentar una gran cantidad de biomasa no identificada, que pudo tratarse de plateadas o juveniles de especies comerciales, solo que no pudo distinguirse. Aunque podría considerarse que dada la estación lluviosa, hay una mayor disponibilidad de alimento para las aves.

Los resultados de julio suben la muestra de ingestión de peces, de 1.29 kg/d a 1.49 kg/d, con un promedio de 25.25 ejemplares colectados por día. Se contabilizaron mas de 1,300 individuos alrededor de la isla.

Próxima recolecta: 25 de agosto 2010.


Participantes: Paola Santillana, Luis Pineda, Misael Rodríguez, Franklin López, Elías Escobar, pescadores de San Luis del Carmen.