El Cormorán Neotropical (Phalacrocorax brasilianus), conocido como Pato Chancho en El Salvador, es una de las especies de aves acuáticas más frecuente y abundante en los humedales de este país. La especie fue considerada amenazada de extinción a causa de la reducción que experimentaron sus poblaciones en la década de los sesentas y setentas durante el siglo veinte. Actualmente es considerada como una especie reproductora no migratoria y se encuentra fuera de la lista oficial de las especies amenazadas y en peligro de extinción, debido principalmente al crecimiento que su población ha experimentado en las últimas décadas.
Es una especie gregaria, se alimentan en grupos y se reproducen colonialmente. Ambos progenitores construyen el nido, incuban y cuidan a las crías. Se alimenta de peces que captura en persecución bajo el agua, pesca en grupos que avanzan en línea y llevan los peces a aguas poco profundas, y se zambullen en grupos, turnándose para pescar, asechar y vigilar. Vuelan cerca del agua con aleteos uniformes. Las plumas de su cuerpo no son impermeables y eventualmente sus alas se empapan e impiden el vuelo, por eso deben secarse al sol con las alas extendidas.
El Cormorán Neotropical es común en ríos, lagos, embalses y esteros, anidando en grupos y/o en asocio con otras especies particularmente garzas (Stiles & Skutch 1989). Es una especie ampliamente distribuida en la región neotropical, desde el sur de los Estados Unidos hasta Cabo de Hornos en Argentina, sin embargo pese a esta amplia distribución y abundancia, es una especie pobremente estudiada a lo largo de su rango (Telfair & Morrison 1995).
Foto: Néstor Herrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario