viernes, 16 de marzo de 2012

Pesca con simbra en Los Cóbanos, El Salvador

Este día 16 de marzo en nuestro acostumbrado conteo mensual de fauna marina en Los Cóbanos, nos encontramos con una red de anzuelos de más cuatro kilometros de extensión, que se conoce como Simbra. Se trata de una cuerda con anzuelos circulares cada dos metros, en donde colocan la carnada para pescar peces de gran tamaño...el detalle es que este arte de pesca es letal para especies no objetivo como las Tortugas Marinas o como en este caso, la simbra fue arrastrada por la corriente y llego al arrecife en donde provoco una alta mortandad de peces...

Esquema del funcionamiento de la pesca con líneas de anzuelos

Pesca incidental de tortuga marina con anzuelo tipo Simbra
Foto: Celina Dueñas

Wilfredo Morán, guardarecursos de Los Cóbanos recoge la simbra con la pesca del día, Papagayos o Pargos (Lutjanus peru) de mas de 10 libras.
Foto: Néstor Herrera


Fidelito, nuestro lanchero, toma los Papagayos con tal destreza, pero luego con tristeza contempla que la  mayoría de los peces ya no son comestibles, pues llevan mas de 12 horas flotando la red a la deriva en el arrecife.
Foto: Néstor Herrera

Los Papagayos o Pargos (Lutjanus peru) es una carne deliciosa, sin embargo es mal pagada a los pescadores, los intermediarios pagan la libra a 0.25 centavos de dolar, mientras que a nosotros los turistas, nos la venden a $2...como saldremos del circulo de pobreza
Foto: Néstor Herrera

Nuestro recorrido debió ser interrumpido por el rescate de esa linea de pesca, sacamos mas de 2 km de línea con anzuelos, muchos peces ya no eran aprovechables, los que si, los llevamos a la comunidad pesquera para que algún beneficio pudiesen brindar. Durante el recorrido no vimos Ballenas ni delfines, y de hecho hasta muy pocas especies de aves, entre ellas:


Bobo Café (Sula leucogaster, Brown Booby), una especie muy común, sobre todo se observa fácilmente en las las boyas de límites del parque marino. 
Foto: Néstor Herrera.

Págalo Pomarino (Stercorarius pomarinus, Pomarine Jaeger) plumaje juvenil oscuro. Ave común en Los Cóbanos. 
Foto: Néstor Herrera.

Gaviota de Sandwich (Sterna sandvicensis, Sandwich Tern), un ejemplar descansa sobre una Tortuga Marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea). 
Foto: Néstor Herrera.

Gaviota de Sandwich (Sterna sandvicensis, Sandwich Tern), un ejemplar en plumaje reproductivo descansa en una de las boyas que delimitan el parque. Esta es una especie común en el parque marino Los Cóbanos.
Foto: Néstor Herrera.

Si bien es cierto no fue un día exitoso en cuanto a registros de aves en Los Cóbanos, al desembarcar me quedo ese sentimiento de haber hecho algo bueno al desenganchar esa línea de anzuelos atascada en el arrecife y que era una trampa mortal para todos los peces que pasaran por ahí...un 16 de marzo distinto, ya que desde que tengo memoria sólo era una fecha de elecciones o de celebración de cumpleaños que ahora están perdidos en la inmensidad del mar....

No hay comentarios:

Publicar un comentario