viernes, 24 de septiembre de 2010

Colecta de Cormoranes 23 de Septiembre de 2010

Este día con la colaboración de los colegas Lya Samayoa, Yolanda Barrera y Jorge Herrera, además contando con el apoyo de tres cazadores y de Misael Chavarría de CENDEPESCA, recolectamos 53 Cormoranes, logrando una de las jornadas más exitosas en seis meses de estudio. Los ejemplares fueron colectados en los sitios denominados La Angostura, El Tablón, El Cóbano y la isla El Zope, en el sector norte del Embalse, el cual al momento de la visita esta poblado de Jacinto de Agua (Eichornia crassipes), haciendo dificultosa la navegación y la pesca.


Misael manejaba La Libertad en compañía de Lya y de Koki, junto con dos cazadores. Ellos ganaron la jornada, colectando 31 de los 53 ejemplares del día.

24 ejemplares fueron colectados entre individuos dispersos en los sitios, ya sea pescando o perchados, mientras que 29 eran parte de una bandada de más de 2,000 ejemplares que se alimentaban en El Cóbano, estos últimos contenían Plateadas (Astianax fasciatus) en un 100% de los casos. Esta bandada se alimentaba moviéndose en grupos que acorralaban el cardumen, encerrándolo, moviéndose siempre a los flancos y haciendo que el cardumen se concentrara en el centro del agua. En cambio las aves colectadas como individuos solitarios, contenían especies como Guapotes (Parachromis managuensis), Mojarras (Archrocentrus nigrofasciatus), Tilapias (Oreochromis niloticus) e incluso la primera aparición de Chimbolos (Poecillia sp). Sólo tres ejemplares tenían los estómagos vacios.


Un total de 32 ejemplares contenían en sus estómagos Platedas, apareciendo también con mayor cantidad en gramos, ya que en su totalidad fueron consumidos por la bandada de El Cóbano, sin embargo también el Guapote apareció en 12 ejemplares, alcanzando 557 gr.

La Bandada de El Cóbano paso junto a nosotros asustada por el otro grupo que les disparó, mientras nosotros sólo veiamos, pues nos quedamos sin parque en ese momento.

Observamos que estas aves no reaccionan ante el uso de escopetas, si bien es cierto que huyen instintivamente, no se alejan lo suficiente e incluso nos permitieron acercarnos nuevamente para colectar más. A diferencia de Anatidos por ejemplo, que se alejan totalmente del sitio de caza. Otro detalle de la bandada era que estaba constituida en su totalidad por ejemplares adultos no reproductores e inmaduros de segundo año al menos, mientras que los recolectados perchados en grupos pequeños o solitarios, eran padres con jóvenes en su primer año y/o adultos aún con plumaje reproductor. La mayoría fueron hembras (n=30).

Que bonito el color de los ojos, me dijo uno de los cazadores, quien por primera vez veía un Cormorán.

Si bien es cierto el recorrido fue corto (de 10 am a 12:30 m), nos permitió observar bandadas de Zarceta aliazul (Anas discors), Golondrina Ribereña (Riparia riparia) y Pishishe Ala Blanca (Dendrocygna autumnalis). Así como individuos de Golondrina de Granero (Hirundo rustica), Gran Garza Gris (Ardea herodias), Gran Garza Blanca (Ardea alba), Mantellinas (Jacana spinosa), Caracolero (Aramus guarauna), Garza nívea de dedos amarillos (Egretta thula) y Pequeña Garza Azul (Egretta caerulea).


Cientos de individuos de Riparia riparia volaban en las orrillas del embalse comiendo Quironomidos, esos mosquitos verdes abundantes entre la vegetación de Eichornia, justo antes de la llegada y dominio absoluto que tienen la Golondrina de Granero (Hirundo rustica) durante el verano, las cuales en esta visita eran escasas, es decir comienzan a llegar.



La próxima actividad a realizar el embalse Cerrón Grande corresponde con el censo poblacional de Cormoranes, el cual para el mes de septiembre se cancela por la dificultad que existe en este momento para navegar, se programará el censo para 21 de octubre, mientras que la próxima colecta será el 27 de octubre, además de estas dos actividades, se ha programado una visita al embalse 15 de septiembre para el 7 y 8 de octubre.

Adulto en plumaje reproductor en vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario