El pasado sábado 26 de febrero realizamos el conteo de aves número 66 en el lago de Güija, junto con Luis Pineda, Raúl López y mi hijo Eduardo; encontramos más de 40 spp, entre ellas cientos de Anas discors, Dendrocygna autumnalis, D. bicolor, unos 400 Aythya affinis y mas de 40 Anas acuta; así como el cuarto registro del Rayador Americano (Rynchops niger) y la primera documentación fotográfica para el lago de Güija. Contabilizamos nueve ejemplares en los playones del río Angue, mezclados en una bandada de Sterna caspia. El último avistamiento de rayadores fue en marzo de 2003, lo que nos hace suponer que es un visitante irregular en el lago.
En marzo de 2002, Ricardo Ibarra Portillo contabilizó 200 ejemplares en el río Angue, mientras que en abril del mismo año, Wilfredo Rodríguez, Milagro Salinas y Ricardo encontraron 20 ejemplares en la desembocadura del río Ostúa. El último registro había sido en abril de 2003 cuando Luis Pineda, Roberto Rivera y mi persona contabilizaron un individuo en la desembocadura del río Angue. Así también encontramos más de 30 Limnodromus griseus, los cuales desde el año 2004 no se veian en el lago.
Adicionalmente observamos una pareja de Buteogallus urubitinga en cortejo y apareamiento, esto a la orilla del lago en el sector conocido como Corral Falso, cada mes contabilizamos uno o dos ejemplares de esta especie y fue muy emocionante ver el apareamiento, lamentablemente estabamos a contraluz como para haber obtenido una buena foto. Otra rapaz que vimos fue Circus cyaneus, era una hembra que cazaba en las orillas del lago, sector Las Yeguas. También observamos un ejemplar de Seiurus noveboracensis en la orilla del lago, junto con más de 20 Actitis macularia. En El Salvador a estas dos últimas especies les denominan Alzaculito o Alzacolita, por el comportamiento de mover la cola.
Foto de Rynchops niger por Eduardo Herrera
Foto de Seiurus noveboracensis por Néstor Herrera
Foto de Seiurus noveboracensis por Néstor Herrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario