El Parque Nacional San Diego-La Barra contiene ecosistema de bosque seco (arbolado disperso, arbustal deciduo, bosque deciduo, semideciduo), bosque aluvial, vegetación de farallón y vegetación acuática en las proximidades al lago de Güija y la laguna de Metapán. El parque se caracteriza por la alta densidad de cactáceas creciendo entre el bosque, que se han desarrollado sobre lava volcánica producida por los volcanes San Diego, Masatepeque y la Vega de la Caña. Abarca una superficie de 1,854 ha que lo conforman tres fragmentos en diferente estado de conservación Los Pajalitos (786 ha), San Diego (685 ha) y Loma Cuaresma (283 ha). Otras 200 ha están fuera del área protegida pero contigua a esta en la loma Cuaresma, quebrada El Salto y cerro Teconalá.
San Diego está representado en un área de topografía semiplana en el lado nororiente del lago de Güija y pequeñas colinas de lava hacia el este, está inmerso en la ecoregión Bosque Seco Tropical, la cual ha sido designada como una de las ocho ecoregiones prioritarias de conservación a nivel mundial (Dinertein et al. 1995). San Diego, denominada así por el volcán San Diego, tiene un ámbito altitudinal más heterogéneo (410–780 msnm), las elevaciones principales son Cerro San Diego (780 msnm), Cerro Los Pezotes (678 msnm) y Cerro Campana (560 msnm).
En este parque nacional, se han registrado 11 especies de Moluscos terrestres y dulceacuícolas, 20 especies de Peces principalmente en el lago de Güija, 75 especies de Herpetofauna (incluyendo 14 especies de Anfibios, 21 de Lacertilios, 30 de Serpentes). Presenta la mayor diversidad y riqueza de especies de reptiles que ninguna otra área natural protegida en El Salvador. La avifauna es superior a 273 especies, siendo la Garza Agami (Agamia agami), en el lago de Güija existen los únicos registros de esta especie para El Salvador, mientras que alberga poblaciones de especies en peligro de extinción como la Lora Nuca Amarilla (Amazona auropalliata) y Cotorra Frente Blanca (Amazona albifrons).
En cuanto a Mamíferos se han identificado 55 especies, mientras que de árboles y arbustos se estima que existen más de 190 especies. Se conoce la existencia de 31 especies de plantas acuáticas y de ocho especies de cactus, entre ellas Melocactus curvispinus en El Salvador solo se conoce esta especie en el área de San Diego-La Barra. Otras plantas amenazadas incluye Tillandsia xerographica y Guaiacum sanctum.
gracias por el artículo!
ResponderEliminar