El Gavilán de Manglar es una de mis aves favoritas, primero porque es fácil de observar/encontrar, segundo por su tamaño impresionante, tercero porque es una especie de hábitos especializados para alimentarse, cuarto su marcado color negro y finalmente porque su canto es inconfundible con otras especies de gavilanes.
Gavilán de Manglar, conocido también como Gavilán de Río (Buteogallus anthracinus, Common Black Hawk).
Foto: Jorge Herrera
Hay dos razas de esta especie que usan dos ecosistemas distintos, pero realizan el mismo rol. Se trata de Gavilanes de Río que viven, se mantienen, alimentan y se reproducen en los bosques a la orilla de los ríos (Buteogallus anthracinus anthracinus) y la otra raza que lo hace en los bosques de manglar (Buteogallus anthracinus subtilis). En ambos ecosistemas ellos depredan o más bien se alimentan preferentemente de Cangrejos...sin embargo algún reptil, ave o mamífero o incluso insectos que puedan aprovechar, hecharan mano de ellos.
Los adultos tienen un plumaje principalmente negro, con patas y pico amarillo en la base, distinguiéndose en la cola dos barras blancas, una en el centro y la otra en la orilla, dando una elegancia en contraste con el color negro durante el vuelo, además puede notarse que las alas parecieran ser traslucidas y no totalmente negras como se esperaría. Por su color negro parecen una sombra en medio del bosque, bajan cerca del suelo del manglar y acechan a sus presas los Cangrejos de Manglar, conocidos en El Salvador como Punches (Ucides occidentalis), esta es casi principalmente su dieta.
Gavilán de Manglar (Buteogallus anthracinus, Common Black Hawk) posado casi al raz del suelo acechando a sus presas los cangrejos.
Foto: Néstor Herrera
Gavilán de Manglar (Buteogallus anthracinus, Common Black Hawk), observen las alas traslucidas, los "dedos" en las puntas de las alas y las dos líneas blancas de la cola.
Foto: Néstor Herrera
En El Salvador los encontramos muy abundantes en Bahía de Jiquilisco, Estero de Jaltepeque y en Bahía de La Unión y bastante frecuentes en Barra de Santiago, Barra Salada, El Icacal-Las Tunas y El Tamarindo. En Bahía de Jiquilisco los guardarecursos hicieron un censo en el año 2007 y contabilizaron 140 parejas anidando entre los meses de julio a septiembre, en Barra de Santiago un esfuerzo similar contabilizó 20 parejas en el año 2011.
A diferencia de los adultos, los jóvenes son confusos, el plumaje es de una base amarilla son manchas moteadas, líneas y barras, que les confunden con varias especies, excepto si los encuentras en el manglar, como en estas imágenes:
Gavilán de Manglar (Buteogallus anthracinus, Common Black Hawk), juvenil posado en un árbol de mangle.
Foto: Jorge Herrera
Gavilán de Manglar (Buteogallus anthracinus, Common Black Hawk), juvenil en vuelo.
Foto: Néstor Herrera
El pasado 8 de junio tuve la oportunidad de registrar la pelea que un pequeño pero agresivo Papamoscas (Tyannus melancholicus, Tropical Kingbird 20 cm) le dio a un enorme Gavilán de Manglar (53 cm). Todo comenzó cuando un Gavilán se poso para almorzarse un cangrejo, pero el nido del papamoscas estaba a unos metros y estas avecillas son agresivas y territoriales, se lanzó sobre el Gavilán, que no tuvo mas opción que volar saliendo de ahí, pasando por encima de mi, logrando estas fotos, observen el cangrejo en el pico, luego al papamoscas persiguiendo, haciendo que el Gavilán frenara y cambiara el cangrejo hacia las patas, dando vueltas escapando del pequeño David....
Gavilán de Manglar (Buteogallus anthracinus, Common Black Hawk), secuencia de una persecución, David contra Goliath...
Observese las patas y tenazas del cangrejo ya sin vida.
Fotos: Néstor Herrera