lunes, 29 de agosto de 2011

Cerro El Pital, exploración de agosto


El sábado 20 y domingo 21 de agosto, en compañía de mi hijo Eduardo y conjuntamente con el Grupo de Observadores de Aves de El Salvador, visité el Cerro El Pital, en el departamento de Chalatenango, en la cordillera norte. El Pital es el sitio más alto de El Salvador, alcanzando 2730 msnm, que se comparte con Honduras. Se ubica en el Cantón Las Pilas,  municipio de San Ignacio, su referencia geográfica es 14º22’ Latitud Norte y 089º07’ Longitud Oeste. La vegetación incluye pinares y bosque nuboso o nebuloso. Hay un poco mas de 1000 ha de bosque nuboso y otras 2000 a 2500 ha de pinos y encinos, pero muy fragmentado debido al cultivo de hortalizas, forestales y frutos, como el Aguacate Hass. Adicionalmente la zona está siendo fuertemente presionada para el desarrollo urbano, por el establecimiento de asentamientos y la construcción de quintas, casas de campo y hoteles, ya que la zona se está volviendo popular entre los salvadoreños para realizar actividades de recreación y turismo.

Cultivos de Maíz y Repollo. En Río Chiquito, Los Planes y Las Pilas se cultivan hortalizas, para ello se clarea el bosque y se crean zonas de cultivo de pequeñas superficies, en donde los árboles funcionan como barreras contra el viento. La lluvia y la condensación constante de agua favorecen los cultivos.

Foto: Néstor Herrera


En El Pital existen muchas especies restringidas a las zonas altas, como el Tecolote-abetero Sureño (Aegolius ridgwayi, Unspotted Saw-whet Owl), la Chara de Niebla (Cyanolyca pumilo, Black-throated Jay), el Momoto Gorjiazul (Aspatha gularis, Blue-throated Motmot), Quetza (Pharomachrus mocinno, Resplendent Quetzal) y Pava Negra (Penelopina nigra, Highland Guan) así como especies de anfibios y reptiles con limitada distribución como Incilius ibarrai, Plectrohyla sagorum, P. psiloderma, y Geophis rhodogaster. Se conoce la presencia de más de 10 especies endémicas entre ellas Bolitoglossa synoria (McCraine & Köhler 1999).

Bosque de Pino-Encino y plantaciones de Pino (Pinus pseudostrobus)
Foto: Néstor Herrera

Comparto, algunas de las observaciones y hallazgos que se dieron en esta corta visita del mes de agosto:

Llegamos a las 10 am, nos instalamos en el hotel Normita, en Río Chiquito. El hotel no lo recomiendo, es rustico y con deficiencias de abastecimiento de agua, podría exponer más, pero será considerado como información perniciosa contra el hotel. Lo bueno es que preparan una buena sopa de gallina y para mi sorpresa tenian una pequeña colección de vinos, algunos de ellos finos. Basicamente no pude salir a buscar aves sino hasta pasadas las 3 de la tarde. Lamentablemente el vehículo que llevaba se bloqueo y no pude conducir y debi esperar a que llegara la grua por el, lo que me obligo a buscar en los alrededores del hotel y mantenerme distraido mientras esperaba. Por suerte habia un pequeño pantano y encontré lo siguiente:

Babosa Negra, posible nuevo registro de especie para El Salvador
Foto: Néstor Herrera

Frutos de Cucurbitacea, familia de plantas donde pertenece el pepino y la sandía.
Foto: Néstor Herrera



Cola de caballo (Equisetum sp). Estas plantas tienen usos medicinales como diuréticos
Foto: Néstor Herrera

Oruga de Mariposa, alimentándose de hojas de Cucurbitacea
Foto: Néstor Herrera

Libelula
Foto: Néstor Herrera

Colibrí Orejiblanco (Hylocharis leucotis, White-eared Hummingbird)
Foto: Néstor Herrera

Por la noche, un grupo salió a buscar búhos, pero no hubo suerte, lo que si fue curioso fue el encuentro de un gusano planario exótico, cuyo nombre es Bipalium kewense (Platyhelminthes: Turbellaria) originario de Indochina, registrado antes en 1968 en San Salvador, por expertos del Smithsonian (Dr. Enrique Barraza, Com. Pers). Lety Andino me enseño la foto y aunque no la tengo, decidí comentarles el hallazgo en caso Uds. se topan con esta especie en alguno de sus viajes. Podrán ver que la especie tiene una cabeza de forma de martillo, con unas rayas oscuras en la espalda, de aproximadamente 25 a 30 cm.

Foto: Josh Hillman Fuente: http://www.floridanature.org

Por la mañana salimos temprano (6 am) para ascender los 3.5 km, desde Río Chiquito hasta El Pital. La mañana estaba fresca y soleada, en el camino encontré la mayoría de especies de ese día, flores y hierbas en zonas de cultivo, luego especies de hongos en los paredones y en el bosque aledaño, muchas de estas especies son o parecen las mismas registradas en el parque Montecristo, pero que aún no las he identificado, pero en eso estamos, un afán mas. En el ascenso es evidente la alta riqueza de especies, pero también el mal estado del sitio, sobre todo por la extracción de orquídeas, bromelias y musgos y por la basura y desechos que los turistas tiran y dejan a la orilla del camino cuando están subiendo hacia El Pital.

Flores de Chilacayote (Cucurbita fisifolia, Cucurbitacea), una especie que se cultiva en las zonas altas, de la cual se producen dulces 
Foto: Néstor Herrera

Flores de Begonia silvestre en uno de los paredones húmedos (Begoniaceae)
Foto: Néstor Herrera

Calceloaria sp, Calceolariaceae

Frutos de Cirin (Melastomatacea)
Foto: Néstor Herrera






Estrella de Tierra (Geastrum sp)
Foto: Eduardo Herrera

A las 9:10 am por fin llegué a El Pital, el costo de ingreso es de $2 por persona y para niños mayores de 10 años. Es un pago por derecho de acceso, porque el área no tiene mayor cosa para los visitantes, los senderos son rusticos y sin mantenimiento, no hay depósitos de basura, la rotulación es mínima y no está en armonía con el ambiente nuboso del área, las edificaciones tampoco armonizan y son hasta chocantes cuando la neblina se despeja y ves incluso propaganda de alimentos embolsados, de esos mismos que se ven tirados durante todo el ascenso y que un amigo denomina: aire coloreado para referirse a los churritos que esa empresa vende.

Pichones de Zorzal de Frantzii (Catharus frantzii, Ruddy-capped Nightingale-Thrush), anidación en agosto
Foto: Néstor Herrera

Colibrí Alicastaño (Lamprolaima rhami, Garnet-throated Hummingbird), especialista de zonas altas, vive en bosques nubosos, es una especie que en El Salvador, sólo ocurre en Cerro El Pital y en Montecristo.
Fotos: Néstor Herrera
Musgo? Hongo? La especie recuerda a las algas marinas.
Foto: Eduardo Herrera

Cien pies en bosque nuboso
Foto: Eduardo Herrera

 Helecho arborescente
Foto: Eduardo Herrera

En el bosque nuboso en el propio Cerro El Pital, caminamos menos de 50 minutos, teníamos que regresar al punto de encuentro que como grupo habíamos acordado. Nos entretuvimos con ejemplares de Catharus frantzii, que estaban anidando en varias partes. Toda la mañana estuve pendiente de los organismos sobre el suelo y/o en paredones, ya sea buscando hongos o lo que esperaba encontrar: Caracoles. Encontramos un ejemplar que parece ser un nuevo género para El Salvador basado en ejemplares con las mismas características anatómicas, tamaño y coloración de ejemplares encontrados en Honduras, se trataría de Mesomphix. Los moluscos terrestres y dulce acuícolas son poco conocidos en El Salvador, se han registrado menos de 15 especies, yo creo que la cifra de especies puede ser el doble o triple de los hasta ahora registrados, pero estudios y recolectas de ejemplares son necesarios para este grupo.


Caracol Terrestre (Mesomphix sp)
Foto: Eduardo Herrera
 

 Caracol Terrestre (Mesomphix sp)
Foto: Luis Armando Pineda