sábado, 27 de noviembre de 2010

Calidris minutilla

Uno de los playeritos mas comunes en El Salvador. Lo encontraremos en playas de agua dulce, salobre y salada. En salineras, bocanas de ríos, esteros y playones de lodosos y lo mas conveniente, no son timidos, dejan que te acerques si tienes la suficiente cautela.

Salinera Handal, Bahía de Jiquilisco, Usulután

Salinera Enterprisse Los Cóbanos, Sonsonate

Salinera Enterprisse Los Cóbanos, Sonsonate

Colecta No. 8, resultados de noviembre

El pasado miércoles 24 de noviembre, contando con la colaboración de cinco cazadores, incluyendo dos miembros de Safari Club Internacional Capitulo Atlacatl-El Salvador (Iván Meléndez y Rudy Platero), recolectamos 35 Cormoranes, 14 machos y 21 hembras, 30 de los cuales eran adultos y cinco juveniles nacidos este año. Con este resultado llegamos a 232 ejemplares colectados desde que iniciamos el estudio en abril pasado.

Rudy Platero e Iván Meléndez, dos nuevos socios para la investigación del Cormorán Neotropical

Bandada en vuelo, isla El Zope. 20 ejemplares de un total de 500 ejemplares que descansaban en la isla fueron colectados, los cuales contenían en sus estómagos Bagres o Queisques (Cathorops steindachneri)


Los Cormoranes fueron colectados en la Isla El Zope (25 ejemplares), en El Naranjal (8 ejemplares), Colima (1 ejemplar) y El Tablón (1 ejemplar). Encontramos 147 peces en los estómagos de los Cormoranes, equivalentes a 2,708 gramos de pescado de las especies Tilapia, Guapote, Burra, Plateada y Bagre. La sensación de esta colecta fue encontrar 94 bagres con un peso de 1,950 gramos. Los Bagres han estado ausentes a lo largo de estos ocho meses y anterior a esta colecta apenas habíamos registrado 32 especímenes. Los resultados de este mes, cambian casi completamente la tendencia de consumo de presas que habiamos observado en los Cormoranes y nos plantea nuevas interrogantes.

La caza con escopeta es recomendada para colecta de bandadas en vuelo, mientras que el uso de rifle 0.22 corto o rifle de aire es muy útil para rematar ejemplares heridos o posados, guardando las medidas de seguridad en todos los casos.

25 Cormoranes contenían Bagres en sus estómagos, de los cuales 20 provenían de la Isla El Zope, mientras que 5 eran de El Naranjal. En ambos casos se trataba de bandadas que permanecían juntos y seguramente pescaban juntos.

Bagres o Queisques (Cathorops steindachneri) de hasta 18 cm y un peso de 124 gr fueron encontrados en los estómagos de los Cormoranes. Esta especie de pez habita en las profundidades del embalse, esa puede ser la razón de no encontrarlos todo el tiempo. El valor comercial de esta especie es por debajo de los 50 centavos de dólar la libra y/o docena.

Otras especies vistas durante la jornada de recolecta incluyen Golondrinas (Hirundo rustica), Zarcetas (Anas discors), las cuales se ven por miles en el embalse, vimos también una bandada de unos 15 Patos Lentejos (Oxyura jamaicensis), seguramente una de las bandadas que comienzan a llegar. Así como Aguilas pescadoras, Garzas y Halcones.

Gran Garza Gris (Ardea herodias). Muy común en el Embalse.

Gran Garza Blanca o Garzón Blanco (Ardea alba), otra de las especies comunes en el Embalse Cerrón Grande

Aguila Pescadora (Pandion haliaetus), vimos dos de estos hermosos ejemplares


Unos 80 a 100 mil Blue-winged Teal (Anas discors) llegan al Embalse Cerrón Grande cada año. Se permite la caza deportiva de esta especie, la cual vuela hasta 70 millas por hora y es una de las especies favoritas por la dificultad de caza y el sabor de su carne. Un estudio de lo que se alimenta en este embalse se desarrollará en enero 2011.

Pescadores de Santa Bárbara, El Paraiso, haciendo la práctica del Apaleo, en la cual golpean el agua, obligando a los peces a nadar hacia las redes que han sido tendidas alrededor del sitio.

Si bien es cierto los Cormoranes son responsables de la perdida en la pesca del Embalse, el hecho que los pescadores no respeten las leyes de pesca, los sitios y tallas permitidas, son factores que aunados al gran aumento poblacional de los Cormoranes hacen insostenible la pesca en dicho humedal.

Para diciembre debemos de hacer un censo de aves, ya que ahora si se puede navegar por todo el embalse y además hacer la colecta número nueve. Se han programado estas actividades para el 8 y 15 de diciembre, respectivamente.





miércoles, 17 de noviembre de 2010

Wedge-tailed Shearwater (Puffinus pacificus)


Blue-footed Booby (Sula nebouxii)

Esta especie, la he visto dos veces, pasando a poca distancia de la orilla en la playa, parece que en Los Cóbanos no permanece como sucede en el Golfo de Fonseca y la Bahía de La Unión, de donde Enrique Barraza tomó estas fotos, en compañía de pelicanos grises.


Common Tern (Sterna hirundo)



Esta gaviota de largas patas rojas, pico negro, con la parte dorsal gris y parte ventral blanca es una S. hirundo, una especie migratoria en El Salvador. La foto corresponde al 5 de febrero de 2010, ví cuatro individuos, en compañía de una Xema sabine y tres Sterna sandvicensis, mientras que 13 ejemplares mas nadaban frente a las aves en el tronco.

martes, 16 de noviembre de 2010

Brown Noddy (Anous stolidus)

Esta es otra de las especies raras, por su estado de migrante, solo dos veces los he visto, en agosto y en septiembre de 2009


Audubon´s Shearwater (Puffinus lherminieri)



Black Tern (Chlidonias niger)


Esta es el ave más común y la más abundante en Los Cóbanos, los ejemplares vuelan en grupos o solitarios, deteniendose a descansar en casi cualquier cosa que flote, es frecuente verlas sobre Tortugas marinas, botellas o en bollas. Las bandadas se alimentan de cardumenes de sardinas.





Red-necked Phalarope (Phalaropus lobatus)



Nasca Booby / Alcatraz (Sula granti)





Red-billed Tropicbird (Phaethon aethereus)


Esta es para mi un ave rara en Los Cóbanos, en mas de un año solo he visto este ejemplar, un inmaduro, de cola corta y pico amarillo. Se que otros colegas han tenido mejor suerte viendo a estas espectaculares aves.

Magnificent Frigatebird / Tijerilla / Fregata (Fregata magnificens)

Las Fregatas no son tan comunes en Los Cóbanos, pero al menos un par de individuos puede verse ocasionalmente, no es como en la Bahía de La Unión, en donde son muy abundantes y hasta hay dormitorios en la isla Martín Pérez.



Royal Tern (Sterna maxima)




Black Storm-Petrel (Oceanodroma melania)

Estas escurridizas aves, vuelan simulando un murcielago, muy erraticamente y sobre el agua, por cuanto es díficil observarlas y fotografiarlas.