sábado, 11 de febrero de 2012

Aves Migratorias en Los Cóbanos

Sula de Patas Azules y Pardela Mexicana, son dos especies de aves que si repasamos sus nombres otra vez descubriremos que son celebridades pues nos dicen que los mares no tienen fronteras y que las aves marinas usan los territorios costeros de diversas formas y que existe una interrelación entre las actividades en tierra firme y las que suceden en alta mar. Jorge Herrera y mi persona hicimos observaciones de aves marinas en Los Cóbanos el pasado 27 de enero y el 4 de febrero, que compartimos con Ustedes.

El Piquero de Patas Azules, denominado también como Alcatraz Patiazul, cuyo nombre técnico es Sula nebouxii, denominada en idioma inglés Blue-footed Booby, es un ave gregaria, reproductora y nómada en el Pacífico Oriental, desde el golfo de  California hasta Perú y las islas Galápagos, con registros accidentales en las costas chilenas en años de escasez de alimento. En El Salvador la consideramos una especie vagabunda no migratorio (O. Komar & J. P. Domínguez, 2001. Lista de Aves de El Salvador. Fundación Ecológica de El Salvador SALVANATURA, Serie Biodiversidad No. 1:1–68), es decir, que ocasionalmente se presenta en el país, algunos años mas, otros menos, aunque debemos cambiar esa categoría, por cuanto en los últimos cuatro años los avistamientos de esta ave han sido continuos a lo largo del año, proponiéndose que se trata de un residente no reproductor.

Piquero de Patas Azules (Sula nebouxii, Blue-footed Booby)
Observen el anillo en la pata derecha
Foto: Néstor Herrera

Es una ave monógama, que en El Salvador, preferentemente observamos en la zona costera, entre 2 y 5 millas marinas, se caracteriza no solo por sus patas azules que le distinguen claramente, sino por la cabeza y cuello rayados de café claro y blanco, con parches blancos en la rabadilla y la parte superior del cuello, que semejan un aspecto sucio o desalineado, si lo comparamos con la elegancia del Piquero de Nazca (Sula granti) o del Piquero Café (Sula leucogaster). Su nombre de Booby se asocia a Bobos, ya que son torpes para caminar en tierra firme y no parecen protegerse mucho de los humanos cuando están anidando, de ahí que se les denominara bobos. El nombre de Piquero proviene de la característica de obtener su alimento, lanzándose en picada y sumergiéndose para alimentarse.

Piquero de Nazca (Sula granti, Nazca Booby)
Foto: Néstor Herrera

Piquero Café (Sula leucogaster, Brown Booby)
Foto: Néstor Herrera


El detalle es que el pasado 27 de enero de 2011, encontramos un Piquero de Patas Azules en una de las boyas del puerto de Acajutla y resulto que portaba un anillo de aluminio con el número M478, el cual biólogos mexicanos que investigan la anidación de esta especie en la Isla Isabel, Nayarit, México, se lo pusieron en mayo del 2004. Esto nos dice que se trata de un adulto de siete años de edad y que ha migrado por mas de 3,000 kilómetros, seguramente por toda la zona costera de México, Guatemala y El Salvador. Hasta donde llegará? 


Piquero de Patas Azules (Sula nebouxii, Blue-footed Booby)
Foto: Néstor Herrera


Hay poblaciones reproductoras en isla Galapagos, Ecuador. En estos piqueros, las hembras son de mayor tamaño, mientras que los machos muestran un iris muy brillante, ademas sus patas no son tan azules como en las hembras, seguramente el individuo de Acajutla era un macho. La envergadura de sus alas alcanza un metro y medio, nada despreciable. No es una especie amenazada a nivel mundial, sus poblaciones se consideran estables (Birdlife International 2012. Species factsheets: Sula nebouxii), pero si esta protegida en la legislación de El Salvador. 

La Pardela Mexicana (Puffinus opisthomelas, Black-vented Shearwater), que como su nombre lo indica, proviene de México, es una especie casi amenazada, debido a la depredación que fue objeto en sus áreas de anidación en las islas Guadalupe, San Benito y Natividad, en las costas mexicanas, pero a la fecha, los programas de control de gatos en dichas islas han resultado en un gran éxito, por cuanto la población ahora se estima en unas 80,000 parejas y 160,000 individuos no reproductores (Birdlife International 2012. Species factsheets: Puffinus opisthomelas).


Pardela Mexicana (Puffinus opisthomelas, Black-vented Shearwater)
Foto: Néstor Herrera

La Pardela Mexicana es un ave endémica, que se registra su ocurrencia únicamente en el Golfo de California, incluyendo los estados mexicanos de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit y el estado de California en los Estados Unidos de América. En el año 2007, Ricardo Ibarra Portillo la registró por primera vez para El Salvador, encontrando 19 ejemplares el 21 de octubre de 2008 en Los Cóbanos (Ibarra Portillo, R., & Pineda, L., 2008. Puffinus opisthomelas (Procellaridae) en complejo Los Cóbanos, Sonsonate, nueva especie de ave marina para El Salvador. Aratinga 2 (1): 18-19), desde entonces se registra con frecuencia en Los Cóbanos, observándose bandadas de cientos de ejemplares, entre 5 a 15 millas marinas. 


Bandada de Pardela Mexicana 
(Puffinus opisthomelas, Black-vented Shearwater) a 12 millas marinas en Los Cóbanos, 4 de febrero de 2012
Foto: Néstor Herrera





Pardela Mexicana en vuelo, 
(Puffinus opisthomelas, Black-vented Shearwater) entre diciembre a marzo es común ver grupos de hasta 200 individuos,
 los otros meses del año se observan individuos solitarios
Foto: Néstor Herrera

Las migraciones hacia el norte, después que han anidado son muy conocidas en California y se asocian a cambios en la temperatura del agua (Bradford S. K., Tershy B. R. & Croll, D. A., 2000. Black-vented Shearwater (Puffinusopisthomelas), The Birds Of North America Online (A. Poole, Ed.). Ithaca: Cornell Lab Of Ornithology; Retrieved From The Birds Of North America. Online:http://bna.birds.cornell.edu/bna/species/521), pero no se conoce de migraciones al sur. La ocurrencia en El Salvador brinda un mayor conocimiento de esta importante especie.


Particularmente los Piqueros se asocian con Delfines para cazar sus presas y en Los Cóbanos no podían faltar los delfines Nariz de Botella (Tursiops truncatus), que nos deleitaron durante el viaje...sólo nos faltó un ronda mas para lograr ver sirenas....


Delfín Nariz de Botella (Tursiops truncatus, Common Bottlenose Dolphin)
Foto: Néstor Herrera


Agradecimientos
Agradecemos la colaboración de la Dra. María Cristina Rodríguez Juárez de la Universidad Autónoma de México, por compartir la información del anillamiento de Sula nebouxii. Nelson Soto del Hostal Casa Garrobo en Los Cóbanos fue quien se dio cuenta del anillo en las fotos que hicimos de Sula. Geovanni García y el equipo de guardarecursos de Los Cóbanos nos dieron todas las facilidades para realizar los conteos de aves marinas. Nuestros mas cordiales agradecimientos a todos ellos.