martes, 29 de noviembre de 2011

Los Cóbanos, aves marinas y algo mas

El viernes 28 de octubre y el martes 22 de noviembre re inicie los conteos de aves costero marinas en el área natural protegida Los Cóbanos, que desde abril deje abandonados por ir tras otras quimeras... Este parque marino tiene una extensión de mas 20,000 hectáreas y en los últimos cuatro años se ha estado monitoreando la fauna marina, incluyendo el avistamiento de Ballenas Jorobadas, Delfines, Tortugas Marinas, Peces, Invertebrados y por supuesto Aves. Todo esto en un esfuerzo colectivo con otros colegas. Les comento suavemente que he observado en estos dos meses.


Ballena Jorobada (Megaptera novaengliae), 5 de febrero 2011
Foto: Néstor Herrera 

28 de octubre. 
El día fue claro, con una leve brisa. Sin embargo el mar aún estaba afectado por lo que fue el fenómeno tropical 12E. Normalmente cuando ingresas el color del agua es marrón o verde, pero conforme avanzas, predomina un verde que luego 1 o 2 kilómetros después se vuelve azul, hasta que llegamos cerca de 15 kilómetros que el mar es azul profundo. Como me encanta ese color. Pero esta vez llegamos a los 20 km y seguía verde.....mis colegas que estudian el fitoplancton me dirán sin duda que aún habían afloramientos o que hay suficiente material suspendido en el agua, pero el caso es que el paisaje no fue el que siempre suelo observar y disfrutar.

Y bueno, quizás por el agua, pero tuvimos pocos avistamientos durante las cuatro horas que anduvimos, lo mas extraño, total o casi total ausencia de la Golondrina Marina Negra (Chilidonias niger, Black Tern), que en esta época se cuentan por miles, si vimos 10 fue mucho...En resumen, contamos seis especies: Bobo Enmascarado de Grant (Sula grantii, Nazca Booby), Golondrina Marina Negra, Golondrina-marina Común (Sterna hirundo, Common Tern), Salteador Pomarino (Stercorarius pomarinus, Pomarine Jaeger), Pardela de Audobon (Puffinus lherminieri, Audubon’s Shearwater) y Fregata (Fregata magnificens, Magnificent Frigatebird)...fue extremadamente pobre, con solo una Tortuga Golfina, ningún Delfín y tampoco Ballenas...

Bobo Enmascarado de Grant (Sula grantii, Nazca Booby)
Foto: Néstor Herrera


Bobo Enmascarado de Grant (Sula grantii, Nazca Booby)
Foto: Néstor Herrera


Golondrina-marina Común (Sterna hirundo, Common Tern) y Golondrina Marina Negra (Chilidonias niger, Black Tern)
Foto: Néstor Herrera


Golondrina-marina Común (Sterna hirundo, Common Tern)
Foto: Néstor Herrera


Para finalizar el conteo, nos bañamos, primero cerca del buque Sheriff Gone (Sherigon, localmente) y luego en la playa, la que llaman, playa del amor, quizás porque hechiza y te enamoras de ella, es pequeña y preciosa como un bikini con aros en los costados y tirantes en la espalda. La playa, de color amarillo salmón claro, por la arena del arrecife, es mas solitaria que la playa Los Cóbanos y casi tan perfecta como El Zope o Los Almendros. El Hostal Casa Garrobo se encuentra en esta playa y por supuesto, Doña Cecy nos preparó una Quinoa y unos camarones....que hicieron muy difícil salir de ahí


22 de noviembre
Este día las condiciones cambiaron, el cielo azul y ahora si, los vientos de noviembre se llevaron todo el sedimento que flotaba y guala, se hizo el azul marino por todos lados. Al inicio ver una hembra de Mango Pechiverde (Anthracothorax prevostii, Green-breasted Mango) y una hembra de Colibrí Gorjirrubi (Archilochus colubris, Ruby-throated Hummingbird) alimentándose de flores de paste (Cucurbitacea) me hizo pensar que este día si tendríamos suerte con las aves marinas...pero, si bien es cierto nos fue mejor, no fue como lo esperábamos, diez especies, bueno al final no debo quejarme tanto...logre muchas buenas fotos de Bobo Vientre-blanco (Sula leucogaster, Brown Booby) y contabilizamos mas de 25 ejemplares en el recorrido, uno de los mejores datos sobre esta especie común en nuestros mares.


Colibrí Gorjirrubi (Archilochus colubris, Ruby-throated Hummingbird)
Foto: Néstor Herrera

Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea, Olive Ridley Sea Turtle)
Foto: Néstor Herrera

Anémonas, miles de estas bellas y peligrosas criaturas estaban en la boya 3. 
Todo estaba tapizado, se veían en la superficie, en el medio y en la profundidad

Bobo Vientre-blanco (Sula leucogaster, Brown Booby)
Una bandada de 15 ejemplares nadando cerca de la boya 4
Foto: Néstor Herrera


Bobo Vientre-blanco (Sula leucogaster, Brown Booby)
Juvenil
Foto: Néstor Herrera



Bobo Vientre-blanco (Sula leucogaster, Brown Booby)
Adulto en vuelo
Foto: Néstor Herrera



Bobo Vientre-blanco (Sula leucogaster, Brown Booby)
Las boyas son un sitio ideal para descansar, las interacciones por tomar un buen sitio son frecuentes
Foto: Néstor Herrera



sábado, 5 de noviembre de 2011

Conteo casual de Azacuanes (Rapaces)


Rapaces en vuelo, desvio a Cojutepeque, 21 de octubre 2011
Foto: Jorge Herrera

El pasado 21 de octubre viví una experiencia única como observador y estudioso de las aves. Más de 30,000 aves rapaces pasaron sobre mí en menos de 30 minutos cuando las observaba en el desvío de San Pedro Perulapía, departamento de Cuscatlán, El Salvador. Se trató de un río de rapaces que había estado contenido por la Depresión Tropical 12 E que azoto Centroamérica del 10 al 19 de octubre de 2011 y que dejo una acumulación de 1513 mm de lluvia, para mas detalles de la depresión tropical ver el sitio web del MARN (http://www.marn.gob.sv/phocadownload/DT12_SD_Pacifico_Media.pdf).

El Grupo de Observadores de Aves de El Salvador, convocó a un conteo de aves rapaces el sábado 22 y domingo 23 de octubre. Por varias razones decidí que en La Geo, Berlín podría ser un buen sitio para el conteo de estas aves. Salimos temprano en ruta a Berlín. Baltazar Hernández de La Geo nos había informado que el jueves 20 había visto rapaces desde La Leona hasta el río Lempa, más de 20 km y que las manchas de aves eran densas. Así que era prometedor ir a Berlín y desde un sitio elevado observar la migración.

Cuando pasamos el redondel Constitución en el desvío hacia Apopa vimos las primeras 200 aves, volaban por sobre Apopa en dirección este. Jorge Herrera, Wendy Toledo y mi persona seríamos el equipo de conteo. Wendy además aprovecharía para hacer la visita mensual al Georesguardo, así le llamamos al sitio donde La Geo mantiene animales rescatados en apoyo a nosotros a fin de proteger la vida silvestre. Mas adelante, pasando la Universidad Don Bosco, otros grupos pequeños se veian en dirección este.

Al llegar a Cojutepeque nos detuvimos la primera vez cuando vimos los ejemplares de las fotos, las bandadas estaban por todos lados, pero sobre y en dirección nor este sobre Cinquera-Tenancingo y sobre nosotros, Koki hizo las fotos siguientes:


Rapaces en vuelo, desvio a Cojutepeque, 21 de octubre 2011
Foto: Jorge Herrera

Después de unos 20 minutos, decidimos movernos hacia Berlín, las aves continuaban pasando, había grupos que se levantaban en masas densas, digamos que en tres niveles, algunas que habían pasado la noche sobre territorio salvadoreño se levantaban sobre la vegetación, un segundo piso volaba por sobre las primeras a una altura que puedes identificar las especies fácilmente y un tercer piso, más arriba, donde solo ves siluetas en paso. Estimamos unas 10 mil aves en este sitio.

Seguimos hasta detenernos en el desvío a San Pedro Perulapía, enfrente de una colina devastada a la orilla de la colina, eran ya las 9 de la mañana, Baltazar nos estaba esperando a esa hora¡¡¡. Acá nos detuvimos para observar lo que he llamado un rio bifurcado de aves, frente a nosotros, las aves tomaban la termal en línea, no hacían círculos, simplemente se dejaban llevar, el viento, en escala Bouford estaba en nivel 3 o 4, una rama del río pasaba en dirección sur este, sobre el valle del Jiboa, a un costado del volcán de Chinchontepec, quizás seguiria en dirección sobre la costa y otro grupo seguía la tendencia nor este, sobre Tenancingo-Ilobasco, quizás para pasar sobre la presa 15 de septiembre y luego seguir por el norte, sobre el Cacahuatique. Por 30 minutos contabilizamos un poco mas de 30,000 ejemplares, la mayoría Aguililla de Swainson (Buteo swainsoni, Swainson’s Hawk) seguido de Aura Cabecirroja (Cathartes aura, Turkey Vulture), Zopilote Negro (Coragyps atratus, Black Vulture) y en menor cuantía Aguililla Aluda (Buteo platypterus, Broad-winged Hawk) y Aguililla Colirroja (Buteo jamaicensis, Red-tailed Hawk). Vimos solo un Halcón Peregrino (Falco peregrinus, Peregrine Falcon) en este grupo.



Aguililla de Swainson (Buteo swainsoni, Swainson’s Hawk)
Foto: Jorge Koki Herrera

Posible ruta de las aves rapaces, al norte siguiendo la depresión central, abajo de la cadeña montañosa norte y al sur, sobre la cadena volcánica y la zona costera

Luego seguimos hacia nuestro destino en Berlín, siempre observamos bandadas pero en menor magnitud de ejemplares. Las aves las vimos volando sobre el río Lempa y sobre el cerro Siguatepeque, quizas durmieron ahí por que vimos que se levantaban. Luego no volveriamos a ver algo similar. Nos equivocamos de sitio¡¡¡ En fin, fue una gran experiencia, admirar la belleza de estas aves rapaces en su inmensa naturaleza, ojala que en marzo de 2012, cuando estas aves, pasan de regreso al norte, podamos observarlas y/o en octubre 2012, Perulapia es el sitio donde hay que estar, como lo es Suchitoto, donde Ricardo Pérez León contabilizó en 2006, mas de 300 mil ejemplares en un mes, como las estrellas que brillan en el cielo.