sábado, 17 de septiembre de 2011

Anartia fatima: la belleza de la sencillez


La mariposa de Fátima (Anartia fatima, Banded Peacock) es una de las especies más comunes en El Salvador y en toda su área de distribución, desde el sur de los Estados Unidos, América Central y hasta el este de Panamá.

Muchas veces sucede que las especies comunes no son objeto de atención, al menos con las aves así nos pasa, ni siquiera tenemos buenas fotos de zanates o de pijuyos, todos queremos la mejor foto de un halcón o de un quetzal....creo que con las mariposas nos sucede lo mismo. Pero el caso es que en mi intención de fotografiar y documentar especies de distintos grupos, no puedo pasar por alto ejemplares comunes. El otro día, mientras era el fotógrafo de una boda, una Anartia vino cerca de donde yo estaba, me distraje de la ceremonia unos minutos y esta mariposa me mostro lo que a mí alrededor ocurría, aquí lo que vi:





Mariposa de Fátima (Anartia fatima, Banded Peacock)
Fotos: Néstor Herrera

Appias drusilla, Florida White
Poniendo huevos en los arbustos
Foto: Néstor Herrera

Saltamonte

Abeja

Pareuptychia ocirrhoe, White Satyr
Foto: Néstor Herrera

Una oruga "dormia" cerca de las flores donde Anartia volaba. Puse atención y me dí cuenta que la oruga no se movía, la toque dos veces y su sensibilidad era mínima.

Al parecer otro insecto tenía anestesiada a la oruga y había colocado sus huevos sobre esta...

Más abajo, una araña de largas patas esperaba en el piso...

Conclusión: podemos encontrar belleza, gracia y misterio en lo común y sencillo...a nuestro alrededor...