viernes, 31 de diciembre de 2010

Primer conteo de aves como Sitio Ramsar

Ahora es oficial, el pasado 16 de diciembre fue nombrado el quinto sitio Ramsar de El Salvador. El nombramiento incluyó el bosque seco del Parque Nacional San Diego-La Barra, la laguna de Metapán y los cuerpos de agua mas pequeños, poza Clara, poza Verde y Teconolá. El Lago de Güija, con 42 kilometros cuadrados posee mas de 74 especies de aves acuáticas.


Los días 20 y 21 de diciembre, en compañía de Lya Samayoa y Koki Herrera, celebramos el nombramiento realizando el primer conteo despues del 16 de diciembre. Presentamos los resultados mas importantes.

Iniciamos el recorrido desde el canal del Desagüe, saliendo por la isla El Tule avistamos esta hermosa hembra de Martín Pescador Norteño (Megaceryle alcyon), un ave común en nuestros cuerpos de agua durante el verano, ya que se trata de una especie migratoria.

Martín Pescador Norteño (Megaceryle alcyon)

Cuando llegamos a Corral Falso, encontramos cientos de Cormoranes tomando el sol y quizas aún durmiendo. Los ejemplares, adultos y jóvenes posaban sobre las piedras, contamos mas de 800 ejemplares el día 20 y aunque no visitamos La Barra, algunos adultos aún presentaban plumaje reproductor.


Cormorán Neotropical (Phalacrocorax brasilianus)

Luego buscamos aves en la poza de Cüisisapa, un humedal rodeado de bosque seco, con nacimientos de aguas cristalinas, en donde las aves son fáciles de encontrar, por supuesto cuando no hay pescadores....Sobre nosotros se levantaron dos Gavilanes de Río (Buteogallus anthracinus), magnificos, pero volaron de dirección contraria, lastima...

Gavilán de Río (Buteogallus anthracinus)

En esta parte, el Parque San Diego-La Barra colinda con el lago de Güija, así aves terrestres son mas comunes aca, sobre todo rapaces que se perchan en los árboles a la orilla, como esta Águila Pescadora (Pandion haliaetus) o este Querque (Caracara cheriway) que paso de largo.
Águila Pescadora (Pandion haliaetus) posada en árbol de Carreto, a la orilla del lago

Querque (Caracara cheriway)

Salimos de Cüisisapa y nos fuimos hacia la desembocadura del río Angue, el cual otra vez ha cambiado de curso, ahora esta mas hacia el este, aún no hay playones, lo cual dificulta observar playeros y anátidos, pero en cambio es fácil observar Garzas y Ralidos entre la vegetación acuática flotante.

Gran Garza Gris (Ardea herodias), unas 15 de estas inmensas garzas fueron contabilizadas en el lago

Juvenil de Gallineta Morada (Porphirio martinica), hemos encontrado nidos de Fulica americana y de Gallinula chloropus, ralidos que viven entre la vegetación acuática, es de esperar que P. martinica también anide en Güija.

El conteo finalizó con avistamientos de Gaviotas y Gavilanes caracoleros en la desembocadura del río Ostúa, así como la observación de una pareja de Parabuteo unicinctus, que estaban muy lejos para una buena foto. En una charca vimos Charadrius collaris junto con Ch. vociferus. Decidimos buscar aves por la tarde a pie, en las tierras fluctuantes en punta Las Yeguas.

Gaviota (Sterna caspia). Unas 200 aves en compañía de Gaviota Reidora (Larus atricilla) y una docena de Gaviotines (Sterna sandvicensis) descansaban en los playones del Ostúa.


Los Gavilanes Caracoleros (Rostrhamus sociabilis) con crías y manteniendo la unión entre la pareja fueron vistos. La anidación en 2007 llego hasta enero de 2008, similar situación se observa ahora.

Durante la tarde, encontramos una docena de Chorlitos Reidores (Charadrius vociferus). En 2011 queremos hacer un estudio sobre esta especie, que incluya conocer sus habitos alimenticios en los cinco humedales Ramsar. Ya la final de la tarde, vimos un ejemplar de Tringa solitaria.


Entrada la noche aprovechamos para observar la Luna.....la vimos temprano, pasadas las seis, junto con unos 200 Chordeiles acutipennis que cazaban en el cielo....luego, nos hicimos el firme propósito de levantarnos a ver el eclipse lunar y lo logramos....... así lo vimos nosotros a las 3 de la mañana....


Hacía frío, menos de 20°C nadie creería que estabamos en San Diego-La Barra


El martes 21 fuimos a la laguna de Metapán, en estos playones nos encontramos con seis ejemplares de la Zarceta de Alas Verdes (Anas crecca), el mas evidente era el macho, las hembras pasan desapercibidas, a menos que nos fijemos con atención y entonces notemos que tienen los picos mas pequeños que los discors y la marca en la cabeza que les distingue. Estas aves descansaban en compañia de Zarceta Ali Azul (Anas discors) y un grupo de Limnodromus scolopaceus. Aca las fotos:




Este es el segundo registro de Anas crecca en el Complejo de Güija, el anterior fue por Luis Pineda, el 13 de enero de 2006 y el octavo registro en el país, los otros se han realizado entre los meses de enero a marzo.


Anas crecca en compañía de Anas discors. 13 enero 2006. Luis Pineda

Para cerrar el conteo, una hermosa Garza Espátula o Garza Morena (Platalea ajaja) nos acompañó al medio día en la lagunita de Metapán, mientras entre la vegetación acuática flotante, parejas de Geothlypis trichas buscaban insectos en cada hoja de Jacinto de Agua (Eichornia crassipes).

Garza Espátula o Garza Morena (Platalea ajaja)



sábado, 25 de diciembre de 2010

Chorlitejo Tildío (Charadrius vociferus, Killdeer)

Foto: Néstor Herrera

Encontramos 15 ejemplares en el lago de Güija y en la laguna de Metapán el 20 y 21 de diciembre de 2010. Esta especie ocurre en las zonas pantanosas de los humedales, en zonas secas o semi secas, cercanas al agua. Esta registrado en la mayoría de humedales costeros y dulceacuícolas de El Salvador. Se distingue por su tamaño, su canto y por el color rojizo en la cola, como se muestra en esta foto de Ricardo Ibarra Portillo.


Limnodromus griseus


Fotos: Néstor Herrera

Tringa flavipes




Fotos: Néstor Herrera

Charadrius semipalmatus


Least Storm-Petrel (Oceanodroma microsoma)

Finalmente despues de un año de estar observando y fotografiando frustradamente estos murcielágos acuáticos y marinos, por fin lo logramos. Eran tres individuos que estaban almorzando un pez, nos pusimos cerca del pez y a favor de la luz y bingo, lo logramos, observen las mejores fotos, porque las otras 200 salieron mal....









Fue un día extraordinario, observamos 11 aves marinas, la mas abundante como siempre fue Chilidonias niger.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Saltator coerulescens (Grayish Saltator)

Esta es una especie de ave que posee un pico fuerte, capaz de romper la piel con sólo un rasguño. Esta ave se alimenta de flores, hojas y frutos. Le llamamos Dichoso Fuí, por el canto que ejecuta, cuya onamatopeya semeja esa composición de palabras. Aca en la foto vemos a un ejemplar en el techo de una casa, en donde crecian unos jitomates y en las fotos de abajo, un adulto dando de comer a su cría frutos de Laurel de la India (Ficus benjamina), mas abajo un adulto busca frutos de Velo de Novia en una lluviosa mañana de octubre. Estas aves son territoriales y todas las mañanas cantan en los alambrados publicos de la ciudad.





16 de octubre 2011, las fuertes lluvias obligan a buscar comida

Un adulto cantando junto a la ventana en mi casa, 6 de diciembre 2011
Foto: Néstor Herrera

Columbina inca (Inca Dove)


Nicolasa o Nicolasita es el nombre común que en El Salvador se usa para esta especie, junto con la Tortolita rojiza (Columbina talpacoti) es la más común en las ciudadades. Se le ve siempre en parejas.

Dendroica petechia (Yellow Warbler)


La Reinita Amarilla, es una de las aves migratorias más comunes en las ciudades. Las hembras de esta especie, muestran un color amarillo palido, mientras que los machos, presentan estrías o pequeñas manchas rojas en el pecho. Se les observa saltando en los jardines y árboles en parques y calles. También es común en áreas rurales de arbolado disperso, hasta 1000 msnm.

Colecta No. 9, resultados de diciembre

Este día en compañía de Lya Samayoa, Jorge -Koki- Herrera y mi persona, apoyados por los cazadores deportivos Remberto, Iván Meléndez y Rudy Platero, así como por Misael Chavarría, colectamos nueve Cormoranes, en el seguimiento del estudio que pretende evaluar el impacto de esta ave sobre las pesquerías en el Embalse Cerrón Grande.

Iniciamos observando 200 Himantopus mexicanus en el río Acelhuate, junto con 50 Anas discors y una hembra de Martín Pescador Amazónico (Chloroceryle amazona), una de las especies con pocos registros en el país, pero que suele observarse a la orilla de ríos, lagos y embalses.  

Martín Pescador Amazónico (Chloroceryle amazona)

Mientras fotografiaba al Martín, un Gavilán de Caminos (Buteo magnirostris) se acercó a curiosar, bueno, al menos nos dejo fotografiarlo. Esta es una de las aves más comunes del país abajo de 1,000 msnm, particularmente en zonas abiertas, cultivos y a la orilla de caminos y calles, de ahí su nombre.

 
Gavilán de Caminos (Buteo magnirostris)

Posteriormente nos embarcamos en El Tamarindo, una entrada ubicada a un costado de Santa Barbára, siempre en El Paraíso. En el sitio volaban no menos de 2,000 golondrinas de la especie Golondrina de Granero (Hirundo rustica) y unas 1,000 Golondrinas Verde Violácea (Tachycineta thalassina). Al verlas a lo lejos, puedes imaginarte un emjambre de alas que van a chocar contigo, pero luego te paras debajo de ellas y simplemente vuelan alrededor tuyo. Estas golondrinas se alimentan de adultos de Quironomidos, unos mosquitos verdes que saben a sombrero y que en verano se ven por millones a la orilla del embalse.

Golondrina Verde Violácea (Tachycineta thalassina)


Luego comenzamos buscando los Cormoranes en El Tablón, en Colima, en El Zope y los otros sitios cercanos, nos habían dicho que miles se concentraban en esta zona del embalse, pero no había suerte y los pocos que vimos estaban bastante indispuestos en cooperar. La especie abundante esta mañana fue Gallineta de Pico Blanco (Fulica americana), esta es una especie vegetariana, que bucea cerca de la orilla y parece no poder volar, sin embargo, es migratoria y vuelan hasta alcanzar 50 km por hora.


Luego nos encontramos de nuevo con las Perras o Policías (Himantopus mexicanus), así les llaman, pues cuando ellos estan presentes y hay otras aves presentes, comienzan a graznar, asustando a todas las aves, adviertiendo que humanos se acercan y no era para menos, en los pantanos que se forman en El Tablón, las Zarcetas y los Himantopus conviven, siendo estos últimos los espías y celosos guardianes de las bandadas que comen en los pantanos y playones.


Perras o Policías (Himantopus mexicanus) en vuelo

La poca presencia de Cormoranes nos obligo a visitar la desembocadura del río Soyate, Las Minas, que presenta bastos playones ideales para anatidos y playeritos, aca nos encontramos con Pishishes Ala Blanca (Dendrocygna autumnalis), algunos incluso con crías que aún no volaban. Pocos Cormoranes también acá.

Pishishe Ala Blanca (Dendrocygna autumnalis)

Y ademas miles de Zarcetas o Palomillas (Anas discors), los cuales por el momento se alimentan en los bajos inundados en la zona norte del embalse, vimos algunos Cucharones (Anas clypeata) y mis primeros tres machos adultos del Pato Golondrino (Anas acuta) de la temporada 2010-2011.


Zarceta Ali Azul o Palomillas (Anas discors)

Ademas de anátidos, en esta época se observa la llegada de Gaviotas y Palomas de mar, como esta bandada mixta de Gaviota Reidora (Larus atricilla) y Gaviota Piquirojo (Sterna caspia), que descansan en los playones y también se alimentan de peces.


Gaviota Piquirojo (Sterna caspia)

Gaviota Reidora (Larus atricilla)

Ya sea porque los Cormoranes no estaban en la zona que visitamos, mala suerte, polvora mojada o porque  nos distrajimos con la abundancia de aves presentes en el embalse durante la visita, el caso es que sólo colectamos nueve ejemplares (increible ¡¡¡¡), dos de ellos con los estomágos vacíos y los datos no cambiaron en nada la tendencia de los últimos dos meses, con una mayor presencia de presas Bagre o Queshque, seguido de Tilapia, Guapote y Plateadas. Esperaremos los resultados de enero para modelar mejor los análisis.

Iván Meléndez buscando en Las Minas algún Cormorán posado...

Rudy Platero, observando como las presas se escapaban...

Incluso Misael se animo a probar suerte....quizas las escopetas estan fallando este día.. piensa mientras la examina....



Al menos Remberto no dejo de sonreir....